
La joven de 19 años que denunció hace 70 días que fue dopada, golpeada y abusada sexualmente por dos presuntos amigos en Jardín América al finalizar una fiesta y cuando confiaba que la iban a llevar hasta su domicilio para dejarla a resguardo, debió mudarse a Posadas ante la escalada de episodios de acoso, presuntamente de allegados y familiares de los sospechosos.
La cadena de incidentes contra la víctima y sus padres, lejos de finalizar, se profundizó durante las últimas horas y la madre de la excandidata a reina de la fiesta Raíces, denunció el viernes que en un automóvil fueron perseguidos por dos familiares directos del único sospechoso que se encuentra detenido, hijo de un exintendente de la zona.
La persecución, según la presentación ante la Comisaría de la Mujer de Jardín América, habría llegado hasta Oberá, donde el matrimonio y pequeños hijos fueron sorprendidos primero en un restaurant y luego con seguimiento próximo sobre la ruta de regreso, que desencadenó maniobras bruscas por evadirlos y alejarse, hasta perder de vista “un Renault Clio blanco”.
Tal como adelantó ayer PRIMERA EDICIÓN en exclusiva, al detenido de 19 años le dictaron ayer la prisión preventiva por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el concurso de dos personas”.
El supuesto coautor del delito permanece prófugo desde el 7 de septiembre pasado y su abogado, el mismo que el aprehendido, solicitó su sobreseimiento y previo a ello su excarcelación, pero todo fue rechazado por Roberto Sena, juez de Instrucción de Jardín América.
El imputado que tiene pedido de captura internacional, también habría participado de la presión en redes sociales a la denunciante para que cambie o rectifique su denuncia.
Estos actos similares a aprietes virtuales, fueron denunciado por Hugo Daniel Zapana, abogado querellante, representante de los derechos de la familia y la víctima. Quien presentó la última queja formal por la divulgación del nuevo domicilio de la joven en Posadas, donde se mudó para reiniciar su vida y continuar sus estudios universitarios.
Pero la dirección de la vivienda de la abuela paterna sólo pudo ser obtenida del expediente, y muy alejados de haberla promocionado está el juez instructor y sus secretarios, como tampoco los familiares y padrino legal de la joven.
Sus datos filiatorios fueron expuestos públicamente en sendas marchas por el centro de Jardín, incluso frente al Juzgado de Instrucción, encabezadas por parientes del joven detenido y de allegados al que continúa en rebeldía con la ley. Con pancartas que identificaron a la denunciante exigieron que retire la denuncia o que cambie su versión incriminatoria.
Abuso confirmado
Es primordial recordar, que las lesiones quedaron determinadas por estudios médicos e inclusos por testigos en sede policial, como se destacaría en la instrucción del expediente.
La síntesis de este caso, de delito contra la integridad sexual, indica que la víctima fue llevada a su departamento en un automóvil por los señalados quienes durante las horas previas le dieron estupefacientes, la doparon, perdió el conocimiento y luego la ultrajaron.