
Misiones volvió a registrar ayer 7 casos de COVID-19, según el parte epidemiológico provincial. Los nuevos contagios corresponden 2 de Eldorado (con nexo al joven empleado de Dass), 2 de Iguazú, 1 de Wanda y 2 de Posadas.
Aunque desde el 25 de septiembre en Misiones no hubo un solo día sin que se registren casos de COVID-19, lo cierto es que muy pocos días se superaron los dos dígitos. La situación epidemiológica parece estar controlada por ahora en la provincia.
No obstante, desde el Gobierno ven con mucha preocupación el abrupto ascenso de contagios en Corrientes que de tener un promedio de 200 casos diarios pasó ayer a 442 casos y 111 internados.
Por ello, anticipan un fin de año complejo y, como todo el mundo, admitieron las expectativas tremendas que genera la inminente aprobación de las diferentes vacunas para que éstas puedan ser compradas y administradas al grupo de mayor riesgo.
Sin impacto epidemiológico
Por ahora, no obstante, las actividades que se flexibilizaron no generaron un impacto significativo epidemiológico, incluido el regreso de los vuelos de cabotaje y la eliminación de la cuarentena de 14 días para aquellos que ingresen a Misiones (siempre con el certificado de COVID-19 negativo).
Tampoco generó hasta el momento un aumento de casos el regreso a clases presenciales de los alumnos del último año del secundario.
El 82% ya se recuperó
De los 430 personas que contrajeron el SARS COV-2 en Misiones, el 82% (354) ya superó esta infección viral y 67 aún están con el virus activo, 5 de ellos internados y los restantes aislados en sus domicilios.
De los casos activos, la mayoría se encuentra en Posadas (28), seguido de Iguazú (21), Puerto Esperanza y Eldorado (5), Wanda y Oberá (2), Comandante Andresito, Piray, Colonia Victoria y Puerto Rico (1).
En la actualidad, en la provincia hay 586 personas aisladas por haber estado en contacto estrecho con un caso positivo.
Un test positivo y 17 aislados
Apenas comenzó la jornada laboral de ayer, se notificó un caso positivo de COVID-19 en el Tribunal de Cuentas y de inmediato se pidió a los trabajadores que compartían piso con esa persona que se fueran a sus casas y se aislaran. El hombre, de 43 años, dio positivo a un test rápido en el CEBAC cuyo resultado estuvo a primera hora del día. Ayer se esperaba el resultado del PCR.
Lo sorprendente es que el hombre no sólo fue a trabajar el lunes sino también ayer, pero se retiró tras conocer el resultado del test. El moderno edificio del Tribunal de Cuentas cuenta con pisos de oficinas tipo pabellones, con aire central, sin divisiones. En el marco de la pandemia, se dividió el recurso humano y se fue alternando los turnos de trabajo por semana. El trabajador que dio positivo no trabajó la semana pasada pero sí fue el lunes y hoy.