
El acusado de asesinar a puñaladas al joven Aparicio Fabián Duarte (26), a finales de octubre pasado, podría ser imputado por “femicidio vinculado”, según trascendió.
En principio el sospechoso fue investigado por “homicidio simple”, sin embargo el juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón, se inhibió en la causa en las últimas horas debido a que la abogada particular que lo representa es su familiar, por lo que ahora el expediente recayó sobre el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco (quien subroga al Instrucción 1 de Oberá).
Por ello no se descarta que la figura penal por la cual está tras las rejas ahora podría agravarse por la de “femicidio vinculado”, es decir, un crimen perpetrado contra un tercero para ejercer violencia sobre una mujer, explicaron las fuentes.
El viernes 30 de octubre entre las 3 y las 4, Duarte se hallaba descansando en su domicilio, ubicado en la calle Eva Perón del barrio Oeste de Campo Viera. Fue allí que, según estableció la investigación policial, un vecino conocido como “Chita”, de 23 años, ingresó por una ventana de la casa de madera y techo de chapas y luego de tomar un cuchillo de la cocina le asestó un puntazo sin mediar discusión. Sin darle tiempo a nada.
Luego se dio a la fuga por el mismo lugar por el que ingresó y se internó en el monte. La pareja actual del herido escuchó los gritos de dolor y dio aviso a familiares, y estos a las autoridades.
La policía encontró a Aparicio Duarte en el piso, inconsciente, sobre un charco de sangre. Por la gravedad de las lesiones la ambulancia de Campo Viera lo llevó directo hasta el sector de Emergencias del Hospital SAMIC Oberá, pero en vano fueron las acciones de la guardia, Duarte ya no tenía signos vitales.
Un dato de interés que obtuvieron los efectivos es que la víctima y dueño de casa residía junto a una mujer, que resultó ser la expareja del acusado y que además, sería la madre de sus dos hijos, indicaron las fuentes. La joven, de 21 años, al parecer hacía un mes que estaba conviviendo con su nueva pareja, y esto lo sabía el sospechoso, pues son vecinos cercanos.
La captura
Durante toda la jornada se montaron sigilosas vigilancias con investigadores de la Unidad Regional II y la Dirección de Homicidios. Segundos antes de las 22 de ese mismo viernes, el sospechoso fue ubicado cuando intentaba llegar a la casa de su madre, en el mismo barrio Oeste.
Se había ocultado en el monte durante 18 horas. Intentó correr cuando se vio seguido de cerca, de nada le sirvió, los policías lo rodearon de inmediato y esposado fue llevado a una celda.
En cuanto a la causa de muerte fue una estocada a la altura de la clavícula izquierda de la víctima, que dañó arterias centrales y se desangró. La policía secuestró un cuchillo con manchas color escarlata, similares a sangre.