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Prevención de accidentes en ascensores y montacargas

19 noviembre, 2020

La construcción, instalación y mantenimiento de ascensores y montacargas deberá reunir los requisitos y condiciones máximas de seguridad, no excediéndose en ningún caso las cargas máximas establecidas por el fabricante. Las exigencias mínimas de seguridad serán las establecidas en el Decreto PEN n.°351/79 – Reglamentario de la Ley n.°19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Hasta que los equipos no reúnan esas condiciones se impedirá el acceso a los mismos, por medios eficaces, de personas no afectadas a su instalación.

El análisis de los factores de riesgo permite establecer medidas preventivas para evitar los accidentes.

En el caso de ascensores y montacargas se deben considerar distintos riesgos como ser:

Ambiente de trabajo

Este factor es fundamental para preservar la salud del trabajador que se desempeña como instalador o técnico de mantenimiento. Las áreas de trabajo deben ser limpias y ordenadas, con pisos construidos en material sólido sin agujeros ni irregularidades, ventiladas adecuadamente, señalizadas en forma reglamentaria y con un buen nivel de iluminación.

Riesgo eléctrico

En algunas circunstancias puede producir la muerte de la persona en forma directa por electrocución o indirecta por traumatismo o caída. Los factores que influyen son la intensidad de corriente, la frecuencia de la corriente, la tensión aplicada, la resistencia al paso de la corriente que ofrece la persona y el tiempo de aplicación de la descarga eléctrica.

Riesgo de incendio

El tipo de trabajos que se efectúa y los elementos utilizados pueden ser factores provocadores de un incendio.
Muchas de las tareas de mantenimiento son mensuales y deben realizarse en todos los equipos, independientemente de la antigüedad. Es el caso de la limpieza del bajo recorrido y el techo de la cabina, para evitar incendios si el aceite de lubricación se mezcla con los residuos.

Según la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (Facara), la mitad de los accidentes de ascensores se debe a anomalías en el mantenimiento del equipo, que involucran deficiencias en el sistema de seguridad y fallas de la instalación eléctrica.

Normas básicas para los usuarios

*No utilizar en caso de incendio, terremoto o desborde de agua que invada el hueco del ascensor.

*No sobrepasar la capacidad máxima de carga o pasajeros estipulada.

*No saltar o realizar movimientos bruscos dentro de la cabina.

*No detener el ascensor abriendo la puerta de la cabina.

*No accionar el botón o llave de parada, ni el botón de la campanilla de alarma, salvo en caso de emergencia.

*No apague la luz de la cabina, manténgala encendida para su seguridad.

*No registre llamadas innecesarias en la botonera de cabina.

*No intente salir de la cabina por sus propios medios si el ascensor se detiene entre piso, tenga calma, presione el botón de alarma y aguarde el auxilio.

*No abra las puertas hasta que esté totalmente detenido el ascensor.

*No detenerse jamás en el umbral de la cabina, aunque estén ambas puertas abiertas.

*No arroje residuos ni colillas de cigarrillos al hueco del ascensor, puede producir un incendio.

A estas normas básicas, en el marco de la pandemia de covid-19, se suman:

*Siempre que sea posible utiliza el ascensor de manera individual.

*No tocar, en la medida de lo posible, directamente con las manos las barandillas, espejos y botones del ascensor.

*Después de usar el ascensor lavarse las manos con agua y jabón.

Colaboración: Noelia S. Njirjak Técnico en Seguridad e Higiene

Tags: accidentesAscensoresConstruirEmpresariasMontacargasprevención
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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