La aparición de langostas preocupa a productores yerbateros de la Zona Centro. Según los especialistas es otra de las consecuencias de la sequía que afecta a la provincia.“Recibimos dos consultas, son dos colonias, una está atacando la chacra de la familia Bazila en Campo Viera y la otra en Itacaruaré” explicó el Ingeniero Forestal Mario Silvero del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
“Lo que hacemos es acercarnos al lugar, identificar los individuos, sobre que vegetación están actuando, consumiendo. Se toma una muestra y se manda a laboratorio”.
Según el profesional, se trataría de tucuras y no de mangas de langostas dañinas, de gran población. “Podemos decir en principio y llevar tranquilidad a los productores, que no son las especies, mangas, que venían al sur de Corrientes, ni tampoco las que estaban actuando al noroeste del país, esas son mangas de langostas que ocasionan daños importantes a cultivos y plantas autóctonas, esas son mangas mucho más importantes en cantidad de individuos” detalló.
“Estas son tucuras. Evidentemente el efecto climático les causó un problema del tipo alimenticio, entonces salieron de su hábitat natural y dio la casualidad que se posaron cerca de dos yerbales”.
Silvero aclaró que hasta el momento no dañaron el cultivo, de todas maneras solicitó al sector que esté atento y cualquier novedad comunique a la delegación al número telefónico 03755-402509 (línea fija).
“Observamos que no hay daño, entendemos la preocupación de los productores con plantas cultivadas de relevancia económica. Lo que sugerimos algunas tareas preventivas, para ver la respuesta de las colonias, que al momento no son importantes, pero se debe tener los cuidados. Nos deben comunicar si aparecen y nosotros nos acercamos al lugar. Por ahora no ocasionan daño en el cultivo más importante que es la yerba mate”.
El procedimiento siempre es el mismo, recepción de la inquietud o denuncia, evaluación en el lugar para determinar efectos que provocan, toma de muestra para analizar en laboratorio para tener mayores certezas de cómo proceder.
“Con el resultado de laboratorio, se implementan las acciones en campo con productos que tengamos que utilizar, siempre habilitados por Senasa” señaló y recomendó no tomar acciones inconsultas.
“Por eso pedimos paciencia a los productores, que no se larguen a hacer fumigaciones por cuenta propia y con cualquier producto, porque con los vientos que tenemos, bajas temperaturas, podrían ocasionar daños mayores. Las acciones son en conjunto con las Municipalidades, Ministerio de Asuntos Agrarios, es un esfuerzo mancomunado entre instituciones” subrayó.