A través de un documento conjunto entre los ministerios de Gobierno, Ecología y Salud Pública, la Provincia señaló este miércoles al mediodía que “la mayoría de los 50 focos en la provincia están bajo control” y que “se presta especial atención a los puntos de emergencia en la zona de Yabotí y Cuña Pirú”.
Del mismo modo, se aseguró la disponibilidad de tres aviones hidrantes ya operativos en las zonas más afectadas.
En relación al estado de la Biosfera Yabotí, se retomaron este miércoles las actividades de lucha contra el incendio forestal, en especial sobre el sector del Lote 8. Desde la madrugada trabajan 90 personas en el área para aplacar los efectos de la quema.
Hasta el momento, en la Biosfera Yabotí se calculan 110 hectáreas afectadas por las llamas.
Además, en la zona del Teyú Cuaré continúan las tareas para combatir los focos restantes sobre lotes agrícolas. De la misma manera, prosiguen con las actividades de control de fuego sobre
Alba Posse, Aristóbulo del Valle (Cuña Pirú), 25 de Mayo, Colonia Aurora, Oberá, Garuhapé y San Javier.
Hasta horas del mediodía, el personal dependiente del Ministerio de Gobierno tomó intervención en 26 incendios; 9 han sido sofocados y 17 están en proceso de contención.
Recursos garantizados
“Se está haciendo un esfuerzo enorme y están todos los recursos de la Provincia en terreno, ya sea logística y recursos financieros necesarios para todas las cuestiones que hagan falta, que se gestionan a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego con comunicación directa con el Ministro de Ambiente de la Nación”, había declarado la noche anterior el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
El mandatario destacó el trabajo en conjunto de los bomberos, guardaparques, policía de la provincia,
Defensa Civil y toda la sociedad para contener el avance del fuego.
En cuanto a la situación de los responsables de causar los incendios, manifestó que están trabajado con las fuerzas provinciales para “detectar este tipo de quemas que no están autorizadas y en consecuencia para hacer las denuncias e instrumentar las sanciones correspondientes en cada caso”.
Además, el Gobernador aseguró que ya han constatado la responsabilidad humana en la génesis de la mayoría de los focos de incendio activos en Misiones.