
Conocidos como la banda de las “cunas narco”, debido a que ocultaban la marihuana entre la madera de la estructura de este tipo de diseños, los cuatro detenidos acusados de integrarla seguirán tras las rejas.
Así lo resolvió en las últimas horas el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Posadas, que prorrogó la prisión preventiva de los imputados por seis meses.
Justamente el plazo procesal de esa medida vencía este lunes, sin embargo y como aún no se llegó a la etapa de juicio oral y público, los camaristas decidieron extenderla.
Tal como figura en la resolución, los sospechosos son Lucio Andrés Petry, José Héctor Walter Do Santos, Fidelino Mártirez Fernández y Mario Ramón SanabriaVerdum.
El caso donde fueron apresados tuvo repercusión mediática, debido a que la banda tenía alcance nacional e internacional. Sin embargo, le llevó dos años de investigación a los efectivos de Gendarmería llegar hasta esta organización delictiva el 1 de diciembre de 2017.
De esta manera lograron descubrir que transportaban marihuana escondida en camiones con cargas de madera, desde Misiones hacia villas de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
También creen que tenían una conexión para exportar hacia Chile.
Fueron detenidos 16 presuntos integrantes durante 20 allanamientos en un aserradero de Arroyo del Medio, en Posadas y Eldorado, otro en la villa Zavaleta -CABA- y el restante en Esteban Echeverría -sur del GBA. En suelo misionero secuestraron tres automóviles y también un camión cargado con madera que escondía 3.117 kilogramos de cannabis sativa.