
Varias semanas atrás, un vecino de esta localidad identificado como Ramón Víctor Blanco (65), había sido apuñalado por otro hombre de 58 luego que al parecer tuvieran una discusión. El agresor fue detenido a las pocas horas, acusado de intento de asesinato. La víctima fue trasladada al Hospital SAMIC de Oberá y luego de varios días de convalecencia no resistió y falleció el pasado 31 de octubre. Esto complicó la situación procesal del detenido, que ahora enfrenta una acusación penal más grave.
El Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente a cargo del magistrado Gerardo Casco, notificó al supuesto autor conocido con el alias de “Xico”, que de estar imputado por “homicidio en grado de tentativa” ahora enfrenta la acusación de “homicidio simple”, la cual estipula una pena de entre 8 y 25 de años en caso de ser hallado culpable.
Por lo que pudo saber este Diario de fuentes consultadas, el acusado se abstuvo de declarar ante el juez, motivo por el cual aún no se han dilucidado los motivos por los cuales atacó al jubilado. Ambos se conocían y compartían la profesión de albañilería. Lo que sí han podido reconstruir los investigadores, fueron los momentos previos a la agresión.
Ya fueron citados a declarar la esposa y la hija de la víctima y según el relato que brindó la primera, su marido y el agresor habían estado juntos varias horas antes. Luego habría ocurrido un “desafío” que culminó con la vida de Blanco.
Aquel lunes 19 de octubre, ambos habían estado reunidos en un bar cercano al barrio El Progreso de San Vicente. En un momento determinado, el jubilado se retiró del lugar y se dirigió a su casa. Según indicó su esposa, en horas de la noche el hombre recibió un llamado telefónico y escuchó una discusión con quien supuestamente era el sospechoso hoy detenido. El marido habría respondido a un reto desde el otro lado de la línea al cual espetó: “¿vos me vas a matar a mí?”, en tono desafiante.
Salió de la vivienda y se encontró con “Xico” frente a la sede de una universidad ubicada sobre la calle Tupac Amarú. Minutos después regresó con varias estocadas de arma blanca. Atinó a subir a su automóvil y dirigirse al hospital para recibir atención. Mientras esto ocurría la mujer ya se había comunicado con la policía para alertar acerca del hecho.
Tras la detención del supuesto autor, incautaron prendas de vestir para cotejar que tuviera rastros de sangre, los cuales de constatarse pasarán a sumarse como elemento de prueba a la causa que se instruye.
La supuesta arma homicida que sería un cuchillo, aún no fue encontrada.