
El aumento de casos en la provincia, sumado a las distintas flexibilizaciones de actividades, generan cierta preocupación en los municipios misioneros, más ahora que se acercan las tradicionales reuniones de fin de año por las fiestas.
Es en este contexto que Gaspar Dudek, Intendente de Cerro Azul, afirmó este viernes en dialogo con FM Radio Estación Azul estar “más preocupados que nunca”.
“Es el peor momento, el más riesgoso y donde más tenemos que cuidarnos, más ahora que se están acercando las fiestas, que las vamos a querer disfrutar en familia, y lo que mejor podemos hacer es cuidarnos para no llegar a las fiestas en una cuarentena“, indicó.
El temor del Intendente pasa por el hecho de que muchas de las localidades vecinas vienen sumando casos positivos y aun mantienen a muchas personas aisladas. A esto hay que sumarle que la población en general se ha relajado en cuanto a las medidas preventivas, y ahora que se han liberado ciertas restricciones, “los cuidados quedarán a conciencia de cada uno”.
“Hoy tenemos muchas cuestiones que ya se han liberado y lo único que nos queda es apelar la conciencia social. Tenemos que cuidarnos cada uno de nosotros para cuidar a nuestras familias, cuando más nos cuidamos, más estamos cuidando al prójimo“, remarcó.
Para Dudek, la única garantía ante este virus depende de la conciencia social de la comunidad e instó a seguir respetando y cumpliendo con las medidas sanitarias. “Mientras no tengamos la vacuna, mientras no se erradique el virus, vamos a tener que cuidarnos entre nosotros. Si nosotros nos cuidamos vamos a salir bien de esta”
De todas maneras resaltó la conciencia social de sus conciudadanos, algo que en palabras del Intendente “fue esencial para que tengamos el mínimo de casos“.
“Han pasado personas que han dado positivo y no nos contagiamos, ósea que tenemos que reconocer que hasta hoy el sentir solidario que tenemos todos los cerroazuleños, ha llevado a que hoy estemos tranquilos y que tengamos actividades normales“.
“Pero también tenemos que pedirle a todos los ciudadanos, comerciantes, empresarios y vecinos que sigamos cuidándonos, entonces vamos a seguir con esta libertad”, agregó.
De momento, el municipio ubicado dentro del departamento de Alem reportó solo un caso de COVID-19 y actualmente no mantiene personas en aislamiento preventivo. “En nuestro municipio no tenemos casos, hay personas que son oriundas de Cerro Azul que han dado positivo pero no están en la localidad“, afirmó Dudek.
Pero advirtió que la circulación entre las localidades puede generar nuevos contagios en cualquier momento. “Lo que si tenemos personas que han pasado por Cerro Azul con el virus y dieron positivo antes o después de haber estado, y eso es lo que tenemos que cuidar“.
“No sabemos si nos cruzamos en la calle, en el supermercado, o en cualquier lugar con alguien que tiene el coronavirus, así que lo mejor que podemos hacer es cuidarnos y cuidar a la otra personas“, agregó.