
Al menos ocho jóvenes de entre 16 y 19 años que participaron en una fiesta de cumpleaños el último domingo en Posadas dieron positivo para COVID-19 en las últimas horas. De hecho, ocho de estos primeros resultados fueron incorporados ayer al parte epidemiológico que dio cuenta de un total de diez casos en Posadas.
Algunos de estos jóvenes cursan el último año del secundario por lo que estos contagios -aunque se hayan dado fuera del ámbito escolar- impactaron en sus comunidades educativas.
Uno de los colegios con alumnos del último año que dieron positivo para COVID-19 es el Bachillerato Humanista que precisamente este miércoles 9 realizó la Misa de Acción de Gracias junto a este grupo de estudiantes y los docentes.
Impacto epidemiológico
Según confirmó PRIMERA EDICIÓN, además de los ocho resultados positivos de PCR hay un número mayor de jóvenes que se hicieron test rápidos en laboratorios privados que también dieron positivos, por lo que en las próximas horas podrían validarse más resultados y sumarse nuevos contagios ocurridos tras esta fiesta realizada en una casa de esta ciudad.
Este “pequeño” brote de contagios entre jóvenes de Posadas podría desencadenar una multiplicación impredecible de casos. Vale recordar que los pocos adolescentes que manifestaron síntomas (la mayoría es asintomática), empezaron a sentirlos entre el miércoles y jueves, varios días después de haber compartido en forma estrecha con sus familias y otros amigos.
Misiones sumó otros 18 casos
El parte epidemiológico provincial reportó ayer 18 casos en Misiones, diez de ellos en Posadas. Diciembre acumula 138 casos en estos primeros días, lo que implica un aumento del 86% respecto a ese mismo período de noviembre.
Las otras localidades con reportes positivos fueron ayer Eldorado con tres casos, Santo Pipó con uno, Oberá con uno, Puerto Piray con uno, Puerto Esperanza con uno y Santiago de Liniers con un caso, el primero confirmado en este municipio.
Misiones registró un aumento diario a lo largo de esta semana en sus casos activos: la última información oficial da cuenta de 117 personas cursando la infección con SARS-COV-2, 51 de estas en Posadas, 22 en Eldorado, 10 en Iguazú, 6 en Aristóbulo y Oberá, 5 en Leandro N. Alem, 3 en San Vicente, 2 en Andresito y Puerto Libertad, 1 en Colonia Delicia, Apóstoles, Bonpland, Campo Grande, San Javier, Montecarlo, Puerto Esperanza, Santo Pipó, Puerto Piray y Santiago de Liniers.
Desde el inicio de la pandemia la provincia confirmó 688 positivos de COVID-19, de los cuales se recuperaron 557 y fallecieron 14 pacientes. Ayer, pasaron al estatus de recuperados diez pacientes y el número de aislados ascendió a 610, 460 personas más que el lunes.