
Un hombre de 74 años fue encontrado muerto en el baño de una de las celdas de la Unidad Penal III de esta ciudad durante el mediodía de ayer. En principio se habría ahorcado con retazos de una frazada. Se trata de José Cardozo Da Silva, un hombre de nacionalidad brasileña que fue detenido luego de la muerte a puñaladas de su hijo en San Antonio el 23 de agosto de este año.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN señalaron que el hombre padecía varias enfermedades, estaba depresivo y por su edad, teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19, estaba aislado en una celda de la zona de enfermería con baño privado.
Cerca de las 12.10 de ayer, un guardia de la Unidad Penal III de Eldorado lo encontró en el baño semisentado en el inodoro con tiras de frazada amarradas al cuello. Inmediatamente tomó intervención una comisión policial de la seccional Primera de la Unidad Regional III de la Capital del Trabajo.
El médico policial revisó el occiso y dictaminó que presentaba lesiones compatibles con ahorcamiento, aunque el juez de Instrucción en turno dispuso de autopsia, que será realizada en Posadas durante las próximas horas.
Cardozo Da Silva estaba detenido desde el 23 de agosto de 2020 cuando prácticamente se entregó a la policía luego de la muerte de su hijo de 41 años, a quien supuestamente ultimó de tres puñaladas tras una discusión por el incendio de una propiedad en el barrio Alecrín de San Antonio.
Según publicó en su momento PRIMERA EDICIÓN, la discusión entre padre e hijo se produjo porque el hombre de mayor edad fue el responsable del incendio de una propiedad tras poner a quemar pastizales secos dentro del terreno que compartían.
Esa acalorada charla terminó cuando Cardozo Da Silva se presume que tomó un elemento punzocortante, aparentemente un cuchillo, y le asestó al menos tres estocadas a su hijo en la zona del pecho y tórax. Pese a que fue trasladado al hospital SAMIC de Eldorado, murió a los pocos días.
La policía llegó al lugar y en una calle terrada cercana al domicilio, el anciano -que estaba sentado y sin oponer resistencia- fue apresado y trasladado a la comisaría local.
Poco tiempo después fue alojado en la Unidad penal III de Eldorado por “homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo”, carátula que tras la muerte de su hijo cambió a “homicidio simple”.