
El temporal del fin de semana afectó a familias enteras de distintos puntos de Misiones. Y entre los más perjudicados se encuentran los productores, quienes en la mayoría de los casos perdieron prácticamente todo.
“Dejó a muchas familias sin techo y golpeó contra la zona más productiva de Roca, fue terrible”, explicó Rosendo Lukoski, intendente de Gobernador Roca en diálogo con Radio República.
De acuerdo a Lukoski más de 40 productores resultaron perjudicados, principalmente de la zona de Santa Rosa. Incluso, hasta ayer por la tarde distintos sectores se encontraban sin energía eléctrica ya que “cayeron seis postes”, detalló.
Los daños en los invernaderos fueron de una magnitud considerable: “Más de 200 invernaderos fueron dañados: perdieron lechugas, pepinos, morrones, rúculas, entre otros productos. La gente estaba levantando todo de nuevo, son tiempos difíciles y estamos asistiéndolos. Es un año donde el sector productivo viene siendo castigado por la falta de agua y ahora por el temporal pero a pesar de eso esta gente la sigue peleando porque son de cultura del trabajo”.
Ante la posibilidad de nuevos fenómenos climatológicos, Lukoski explicó que es necesario cambiar el diseño de invernadero “porque cada vez se complica más: el agua, la tormenta y granizos. Los productores resultaron con daños en las estructuras de los invernaderos y de la producción”.
En Montecarlo
Por su parte, el intendente de Montecarlo Jorge Lovato manifestó a FM 89.3 Santa María de las Misiones: “Lo que vivimos fue un mini tornado que pasó fugazmente por nuestro municipio, fueron unos minutos pero hizo mucho daño, principalmente en el barrio Malvinas”.
A su vez, el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Atilio de León, expresó: “Los misioneros hemos tenido este año toda la gama de fenómenos climáticos, hemos tenido sequía en gran escala, incendios, tornados. Todo en un año y si bien sabemos que eso puede pasar, no deja de sorprendernos”.
Según Lovato, cuyo municipio resultó con 50 familias afectadas, “lamentablemente este año hemos tenido eventos parecidos”, por lo que consideró que es posible prepararse para estos fenómenos. “En Montecarlo Defensa Civil funciona muy bien, nos convocamos rápidamente, el primer contacto es con el Municipio y desde allí salen las distintas asistencias: Policía, Bomberos y Defensa Civil, un equipo con el que trabajamos el domingo hasta la noche”.