En los últimos días Gendarmería Nacional Argentina realizó una serie de procedimientos en diferentes puntos estratégicos de Misiones, en lo que tiene que ver con el narcotráfico, contrabando de mercaderías y artículos de origen extranjero y alimentos porun total de 2.400.000 pesos.
Así, el personal del Escuadró 50 “Posadas”, el pasado el 11 de diciembre, personal de la Sección Vial el Arco y en medio de un Control de Ruta, en su zona de responsabilidad procedieron al control físico a un vehículo de carga de encomienda perteneciente a una empresa de transporte.
Allí, se observó la presencia de un bulto que al ser sometido al escáner se constató un bulto amorfo y que al abrirlo se divisó cuatro paquetes compactos rectangulares y un bulto envueltos con cinta de embalar y film transparente, conteniendo sustancia vegetal.
En presencia de testigos hábiles fueron sometidos a la prueba de “narcotest” por parte de los integrantes del grupo de criminalística y estudios forenses arrojó cromáticamente positivo para marihuana, con un peso de 5,060 kilos, por un monto total de 748.880 pesos.
Cigarrillos de afuera
En cuanto a las actividades operativas relacionadas al control y prevención del contrabando en los últimos cuatro días, Gendarmería Nacional secuestró un total de 7.460 paquetes de cigarrillos, en tres procedimientos realizados en jurisdicción del Escuadrón 10 “Eldorado” con el secuestro de 5.500 paquetes de cigarrillos importados de la marca “Hudson” y “Classic” , con un importante de 715 mil pesos; y quedó la mercadería secuestrada a disposición de las autoridades judiciales respectiva de cada jurisdicción.
En tanto, procedimientos realizados por el Escuadrón 11 de San Ignacio secuestró 1.960 paquetes de cigarrillos importados de la marca Eigth, por un valor 262.438 pesos.
Asimismo, el personal de la sección Puerto Rico dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, incauto 100 teléfonos celulares de la marca Alcatel one touch.
Dicho procedimiento se realizó en un camino secundario, en zona de su jurisdicción, cuando en determinado momento el personal se encontraba realizando patrullaje por un trillo, escuchan movimientos, y divisan a varias personas que al percatarse de la presencia de los uniformados, se despojan de lo que trasportaba para darse a la fuga perdiéndose en la espesura de la vegetación sin lograr su aprensión.
Una vez en el lugar se detectó un bulto y se constata que en el interior de los mismos contenían mercadería del rubro electrónica en infracción a la ley 22.415 sin contar con su correspondiente aval aduanero, por lo que se procedió al secuestro de la mercadería y se dio intervención a AFIP-DGA Posadas, por un monto total de 400 mil pesos.
También personal del Escuadrón 11 “Bernardo de Irigoyen”; y en un Control de Ruta, tras realizar un control documentológico y físico a un vehículo conducido por una persona de sexo masculino, se observó en su interior la presencia de varios bultos que llamaron la atención de los uniformados.
Así, tras solicitar al conductor que realice la apertura de los mismos constatando que contenía mercadería de origen extranjero ingresadas ilegalmente al país con un avaluó estimado de 280.800 pesos.
Por otra parte, además se secuestró mercaderías en infracción a la ley 22.415 en los que intervino el Escuadrón 9 “Oberá” con el secuestro de granos de soja las que eran trasportadas ocultas en un camión que trasportaba aserrín.
Se tomó comunicación con la Fiscalía Federal de Oberá, mismo expresó que se proceda a dar intervención a Juzgado Federal, procediendo a dar intervención Juzgado Federal de Oberá quien ordenó se de intervención a “DGI” delegación Posadas quienes ordenan el secuestro del vehículo en forma preventiva, quedando el conductor en libertar y notificado judicialmente.