Durante seis horas bomberos rescatistas de Garupá y Villa Cabello, peritos de la Policía Científica buscaron en la profundidad de un pozo de agua y en la perforación de una letrina restos humanos o elementos que apunten a esclarecer la desaparición de Matías Ezequiel Machado, joven de 26 años desaparecido en noviembre de 2014 del barrio Tacurú de esta capital.
Bajo las órdenes del juez de Instrucción 3, Fernando Luis Verón y siguiendo los pasos de la investigación desplegada por pesquisas de la Dirección Homicidios, el rastrillaje no arrojó el resultado que mayor expectativa generó, el hallazgo del cadáver.
El procedimiento se inició a las 8 en una vivienda de calle Santa Ana casi Apóstoles en la chacra 96, a dos cuadras de la comisaría Decimoséptima. En el pozo de agua se recogieron múltiples elementos y restos de cabello, que si bien serán analizados no coinciden con la descripción de Machado.
Pese al riesgo de derrumbe de la perforación, la labor no se detuvo y continuó en una letrina en el mismo patio o terreno abandonado, propiedad que vendió hace menos de un año el detenido el martes 8 de diciembre y vinculado como autor del crimen de Ramón Giménez (42) hallado calcinado en el barrio Cruz del Sur.
Con ayuda de una máquina retroexcavadora, el movimiento del suelo fue mayor aunque la requisa tampoco dio con lo que buscaban, huesos o restos cadavéricos o algún tipo de elemento bajo tierra.
La sospecha de que en la exvivienda del sospechoso de matar y quemar el cuerpo de Giménez, hace seis años enterraron o arrojaron al agua a Matías Ezequiel Machado, surgió del cruce de testimonios la semana pasada.
La versión
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, “Monchi” Giménez habría comentado o replicado el mismo rumor y esto, al ahora detenido y exconvicto por una condena de “tentativa de homicidio” que finalizó en 2019, habría provocado el deseo de vengarse o acallarlo para lograr su impunidad.
Lo que no está en duda es que la última vez visto con vida a Matías Machado fue en esta zona, chacra 96 y 80 del barrio Tacurú, durante la madrugada del viernes 14 de noviembre de 2014.
Desde el mismo momento de la denuncia de su ausencia, el misterio se mantiene. La última imagen de los vecinos y allegados de Machado lo indicaron con una camiseta de River Plate con el número 19.
Según los datos y presunciones, el crimen o desaparición ocurrió pocos días antes que el ahora detenido por el asesinato de “Monchi” Giménez, atacara a otro hombre con un arma de fuego. Por este caso “Roger” estuvo detenido cuatro años tras un acuerdo de suspensión de juicio abreviado.
Se presume ahora, que durante la madrugada del martes 8 de diciembre último en su nueva casa del barrio Cruz del Sur, en Nemesio Parma, se cobró “venganza” de Giménez, a quien luego de matarlo decidió quemarlo con fuego debajo y sobre su cadáver.
Esta venganza habría sido concretada con ensañamiento, porque el cadáver habría sido descuartizado a hachazos y los restos reducidos en ácido antes de ser arrojados a algún pozo de agua o enterrados a una profundidad suficiente como para no ser hallados.
La versión que el mismo sospechoso habría lanzado en rondas de tragos en el barrio Tacurú, pocos meses después de que no había señales de vida de Matías Machado, lo habría atacado y desmembrado sin piedad y hasta se habría ufanado de lograrlo sin el menor remordimiento.
Ante el macabro hallazgo en el fondo de una vivienda en zona de asentamiento en el barrio Cruz del Sur la semana pasada. La posibilidad que “Roger” masacró también a Machado no es descabellada.

“Sin señales hace seis años”
Matías Machado (26) con sus hermanos residía en calle Apóstoles en la chacra 80, a cinco cuadras de la entonces propiedad de “Roger”.
En diálogo con este Diario, uno de sus hermanos aseguró que “se sospechaba de este muchacho, lo conocíamos, pero nunca desde la Justicia nos dijeron nada y llevamos seis años sin señales o datos de Matías. Lo buscamos por todos lados a mi hermano y seguimos esperando que al menos aparezca el cuerpo y juzguen a quien lo mató”.
Avanza la hipótesis
Fuentes ligadas a la investigación remarcaron que el resultado de ayer no frena la pesquisa en cuanto a la desaparición de Machado ligada a “Roger” (39) detenido el martes 8 de diciembre tras el crimen de “Monchi” Giménez (42).