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Con la impotencia que genera no poder dormir adecuadamente por los ruidos que produce el equipo de refrigeración de un local comercial, y tras cumplimentar los pasos legales sin obtener una respuesta, los vecinos que habitan en la zona comprendida por las calles Santa Fe, Buenos Aires y Rivadavia manifestaron públicamente su problema en busca de una solución.
“Acudimos a PRIMERA EDICIÓN porque tenemos toda la documentación que avala que hicimos las cosas bien, tenemos videos, actas que se labraron, denuncias, pero sigue todo igual en el comercio en cuestión y nos está afectando la calidad de vida”, indicó uno de los vecinos a este Medio.
El inconveniente lo padecen en especial aquellos quienes viven sobre la calle Buenos Aires y también sobre Santa Fe. Los vecinos resaltaron que efectuaron múltiples denuncias al 0800 de la comuna. “Si bien existen varias boletas de inspección, la primera medición de ruido oficial fue realizada el 30 de noviembre, arrojando hasta 62 db (A) dentro de algunos de los departamentos en altura, pero la infracción no fue efectuada”, dijeron. Luego siguieron detallando que el 5 de diciembre último, “luego de realizar el reclamo ante la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático se realizó una segunda medición, la que constató el nivel de ruido excesivo que emite el equipo en cuestión. En esa oportunidad sí se labró la infracción al comercio, luego ingresó al Tribunal de Faltas Municipal, al Juzgado Nº1 el 9 de diciembre y los vecinos nos encontramos a la espera de las actuaciones que correspondan”. Como el problema viene desde hace un buen tiempo, existen videos captado por los habitantes de la zona en los cuales se escucha claramente el ruido que emite el equipamiento de refrigeración. “Todo se lo mostramos a los inspectores y están a disposición para que el funcionario que así lo requiera pueda verlo”, apuntaron.
Ante este panorama y viendo que todo se repite, la pregunta es si en algún momento mantuvieron algún tipo de diálogo con el o los propietarios del comercio, a lo que respondieron que “se les planteó pero nunca solucionaron nada, todo siguió igual. Se le advirtió al encargado del local, incluso hay días en que todo está más silencioso y retumba mucho más. Hasta hubo profesionales que se ofrecieron para colaborar porque es insoportable el ruido pero no aceptaron, alegando que tienen autorización municipal y que ya fueron inspeccionados”.
Cerrados
“Tenemos documentación del reclamo, videos e intentamos hablar con el dueño, hasta le dijimos que hay profesionales dispuestos a colaborar para arreglar los equipos, pero no tuvimos éxito”, resaltaron los vecinos.
“Inmisión”
“Lo que es importante aclarar, debido al desconocimiento que existe, es que el ruido que se percibe y llega a los domicilios es de inmisión y en ese sentido la Ordenanza permite 40 db y 35 db respectivamente”, afirmaron.