El desempleo volvió a mostrar en el tercer trimestre una marcada disparidad en las clasificaciones por género, franja etaria e instrucción, en la que las mujeres, los jóvenes y los de menor nivel educativo fueron los más perjudicados.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraron que el 11,7% de desocupación abierta promedio fue del 10,6% entre los hombres y del 13,1% en las mujeres. Asimismo, a pesar de que la mayor parte de los habitantes de la Argentina son mujeres, solamente el 43,3% de la población ocupada corresponde al sector femenino, contra el 56,7% de hombres.
El 32% de la población ocupada pertenece a trabajadores sin instrucción o con secundario o primario incompleto, en tanto el 68% abarca a personas con nivel de educación secundaria o superior.
El cruce de información por género y edad deja en evidencia que las mujeres jóvenes son las que llevan la peor parte en materia laboral, señaló el INDEC.
El desempleo alcanzó en el tercer trimestre del año el 11,7% y marcó así un incremento de dos puntos porcentuales en el último año. De todas formas, medido contra el segundo trimestre, que tuvo las restricciones de movimiento y de actividad económica más rígidas desde que comenzó la crisis sanitaria, hubo una mejora de casi un punto y medio, informó el jueves el INDEC.
Brecha de género
En ese sentido, el desempleo entre las mujeres de 14 a 29 años llegó en el tercer trimestre al 23,1% casi el doble del nivel general, mientras que entre los varones de la misma franja etaria fue del 19,8%.
Los porcentajes se reducen sustancialmente si se toma a la población de 30 a 64 años, aunque también en este caso es clara la diferencia por sexo, al punto que entre las mujeres el desempleo llega al 10,4% pero entre los varones al 7,6%.
La brecha de género también se refleja en otras variables del mercado laboral como el empleo y la actividad: en el primer caso la tasa fue del 39,4% para las mujeres y del 57,7% para los hombres en el tercer trimestre, en tanto en la actividad los niveles fueron de 45,4% y 64,5%, respectivamente.
También en estos casos la diferencia es mayor según la edad, ya que la tasa de empleo de 14 a 29 años entre julio y septiembre fue del 27,6% para las mujeres y del 38,2% para los hombres, porcentajes que no guardan relación con los de la franja de 30 a 64 años, con 55,4% en el sector femenino y 79,1% en el masculino.
Por último, la tasa de actividad en la franja de 14 a 29 años en el tercer trimestre fue del 35,9% para las mujeres y del 47,6 para los hombres, mientras que en la de 30 a 64 años fue respectivamente de 61,8% y 85,6%.