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Jujuy busca inversores para producir el litio de autos eléctricos europeos

20 diciembre, 2020
Litio - Jujuy
Litio - Jujuy
Una mina de litio en el norte argentino

La portabilidad y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono son el futuro de la tecnología y las baterías de litio van a jugar un rol central en el desarrollo de nuevas tecnologías móviles y los autos eléctricos de fabricación masiva. Por eso, Jujuy ve una oportunidad clave en su inserción en las cadenas de valor mundial a partir de sus salares.

Desde Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), la empresa provincial que promueve el desarrollo económico de la provincia con alianzas público-privadas, el Gobernador Gerardo Morales busca impulsar la producción de litio a través de diversos proyectos conjuntos con Jujuy Litio.

No es la primera industria no convencional que Morales busca hacer despegar en la provincia para diversificar la matriz productiva, fuertemente ligada a la minería, el turismo y el tabaco. Semanas atrás inauguró el primer laboratorio estatal de aceite de cannabis.

Al fin y al cabo, los salares del Noroeste argentino forman parte del Triángulo dorado del Litio, junto a Chile y Bolivia -al que recientemente se sumaron los países de Brasil y Perú como productores de litio, por sus nuevos proyectos- y la infraestructura minera que Jujuy ya tiene establecida le da una ventaja estratégica.

Además, Jemse cuenta con alrededor de 10.500 hectáreas de propiedades mineras en salares para formar alianzas estratégicas para desarrollar exploración greenfield.

En los últimos años el litio se ha convertido a nivel mundial en un insumo clave en la transformación energética en los últimos tiempos, siendo una de las principales materias primas para la industria del almacenamiento de energía y vehículos eléctricos. Con el motor de combustión en vías de extinción en Europa, la provincia norteña apela a diversificar su economía con una inserción en la cadena de valor de los nuevos autos eléctricos.

La idea es superar la etapa estrictamente extractivista. Por eso, Jemse también destaca el proyecto de conversión de buses diesel a buses eléctricos del sistema de transporte público de San Salvador de Jujuy, con la asistencia técnica del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y también la fábrica de Baterías de Litio-Jujuy Litio SAPEM, que tiene como principal objetivo agregar valor en la cadena de producción del carbonato de litio, generando un desarrollo de proveedores locales e inversión internacional en la provincia.

“Jujuy presenta un modelo interesante para inversión de litio, ya que es una provincia minera por excelencia, cuenta con pasos internacionales, gasoductos y oleoductos, líneas de alta tensión cercana a los salares, accesos por rutas nacionales pavimentadas, proveedores locales ya desarrollados en cercanías a procesos productivos, universidades, laboratorios, entre otros aspectos, donde actualmente ya cuenta con minas en funcionamiento y exportando carbonato de litio, con bajos costos de producción“, explicó Gabriel Márquez, Presidente de Jujuy Litio.

Desde Jemse detallan que Jujuy cuenta con un proyecto en operación en el salar de Olaroz (Sales de Jujuy S.A.), otro en finalización de la construcción de la planta en el salar de Cauchari (EXAR S.A.), un proyecto en etapa de análisis económico avanzado en el salar de Cauchari (South American Salars S.A) y otros 5 proyectos en etapa de exploración en diversos salares como salar de Jama, Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. El salar de Olaroz-Cauchari presenta recursos medidos de más de 4.600 millones de metros cúbicos de salmuera rica en litio.

“El litio aporta un nuevo paradigma: en el futuro cercano se espera que la demanda del litio siga creciendo, impulsada por diversos aspectos, como ser medioambientales, avances tecnológicos, el compromiso en la reducciones de emisiones y control del calentamiento global, la disminución de los costos de baterías de litio para almacenamiento de la energía y las perspectivas de crecimiento de vehículos eléctricos“, señaló Felipe Albornoz, presidente de JEMSE.

“Hoy la provincia es tenida en cuenta por los inversores internacionales para el desarrollo de energías renovables y nuestro compromiso es fortalecer a la empresa como herramienta para promover el desarrollo económico productivo de la provincia con participación integrada“, agregó.

Desde Jemse subrayan que el proceso de producción del litio es sostenible y amigable con el medio ambiente ya que consiste en evaporar en piletas las salmueras súper saturadas, aprovechando la evaporación natural por medio de las energías del sol y del viento, para que precipiten sal y se concentre litio o potasio en la salmuera para que sea tratada y producir cloruro de potasio o carbonato de litio.

 

Europa apuesta al auto eléctrico

En el viejo continente son varios los países que ya cuenta con proyectos que buscan apostar por un sistema vehicular más amigable con el medioambiente que los combustibles fósiles, como en Gran Bretaña, que ya cuenta con una resolución que prohibirá el uso de autos a combustión a partir de 2030.

Actualmente el gobierno de Francia dispone de un presupuesto de 1.430 millones de dólares para incentivar la compra de vehículos eléctricos, con subsidios de hasta 13.000 dólares para los compradores de autos eléctricos o híbridos.

Mientras que Alemania los compradores de autos eléctricos pueden recibir hasta 6.600 dólares de subsidio por comprar autos eléctricos -cifra que subirá hasta los USD 10.000 si el fabricante también contribuye-.

Dinamarca también prohibirá la venta de autos a nafta o diésel a partir del 2040 y a partir de 2030 van a incrementar los impuestos a los combustibles fósiles y subsidiar la compra de vehículos eléctricos.

Fuente: La Política

Tags: Baterías de LitioGerardo MoralesJujuyMinas de Litio
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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