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“Aduana de multas”: advierten que “el ciudadano tiene poca posibilidad de defensa”

20 diciembre, 2020
Foto: J.C. Marchak

Foto: J.C. Marchak

Foto: J.C. Marchak

La “aduana de multas” instalada en El Arco de la ruta nacional 12, en el límite entre Misiones y Corrientes, ha generado polémica e incertidumbre en la sociedad. “Es lamentable”, manifestó el abogado Rodrigo Bacigalupi porque “están utilizando un retén previsto para el ingreso motivado en la situación de pandemia para otro motivo: obligan a los conductores a registrar la salida de los vehículos para saber si deben multas de tránsito, no tiene otro fin que recaudatorio”.

Para el letrado, lo primero que el ciudadano debe comprender es que “la autoridad puede invocar esta situación excepcional en el cual me pueden detener para el control de ingreso a la provincia por la situación de pandemia pero no por otra cosa”. Es decir, “no puede estar detenida la persona para esperar que la notifiquen de la posible existencia de una infracción. La autoridad no tiene competencia, no tiene poder para detener y es lo primero que debe saber la gente”.

Ante lo ocurrido, precisó que se trata de “una situación de total desigualdad de partes, el mismo poder que controla y hace la infracción es el que fija la multa y realiza el cobro, esta todo concentrado. Nuestra República tiene la división de poderes pero acá el poder está concentrado en un órgano, encima administrativo y contra el cual no tenés prácticamente ninguna defensa. Este poder en vez de tratar al ciudadano como tal lo trata como esclavo: tiene que pagar y someterse, si no no va a tener la licencia, no va a poder vender el auto, no podrá entrar a Misiones, es una locura lo que está pasando”, manifestó el abogado Bacigalupi en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

¿Qué hacer?

El abogado Rodrigo Bacigalupi (Foto: O.Ibarra)

Según el especialista, en el caso de “la aduana de multas” el ciudadano tiene la siguiente opción, a saber: “Se puede notificar en disconformidad y dejar constancia que ha sido obligado y detenido: ‘me obligaron a detenerme’. Y es esto lo que la autoridad no quiere que haga el ciudadano, porque deja en claro que están abusando de una potestad que no tienen y con fines recaudatorios. En definitiva, no me pueden obligar a detenerme para notificarme una infracción de tránsito. Hay derechos constituciones que están siendo afectados”.

El mismo Bacigalupi fue víctima de este control arbitrario. “Cuando ingresé a la provincia por Centinela, donde hay un puesto sanitario, una mujer policía y me dijo: ‘señor le tengo que notificar’ y yo no sabía de qué hablaba y me terminó notificando de dos infracciones; una de 35 mil pesos pero si la pagaba al día siguiente bajaba a 7 mil”, relató el profesional.

Entre los casos más llamativos, un ciudadano contó a PRIMERA EDICIÓN que durante el control en la “aduana de multas” detuvieron a un hombre para notificarle infracciones del año 2018, pero su coche era modelo 2020. ¿Qué hacemos ante estos incidentes?

De acuerdo a Bacigalupi “se debe contratar a un abogado y hay que plantear la situación ante la autoridad que está administrando. Entonces, primero administrativamente a través de un abogado se debe hacer un planteo y si no tiene respuestas debe acudir a la justicia”. Y añadió “conozco un caso en el que la Justicia de Oberá le dio la razón al ciudadano, no le permitían actualizar la licencia para conducir hasta tanto no pagara las multas por fotomulta. Se planteó un Amparo”.

“Es una oportunidad para los jóvenes abogados, que sin cobrar mucho defiendan al ciudadano, ayudará a que la gente haga valer su derecho y la autoridad ajuste los defectos que tiene”, finalizó.

Tags: Aduana de multasEl ArcoPolémica
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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