Una nueva variante del COVID-19 fue detectada en Reino Unido, según anunció este miércoles el secretario de Salud británico, Matt Hancock, y el Gobierno dijo que podría estar relacionada con un aumento en las infecciones en el país durante los últimos días.
Por el momento, informó Salud, se han localizado dos personas posiblemente contagiadas con esta cepa llegadas de Sudáfrica en las últimas semanas.
“Gracias a la impresionante capacidad genómica de los sudafricanos, hemos detectado dos casos de otra nueva variante de coronavirus aquí en Reino Unido (…) Ambos son contactos de casos que han viajado desde Sudáfrica durante las últimas semanas”, dijo Hancock en una rueda de prensa.
El departamento de salud de Sudáfrica anunció la semana pasada que se había detectado una mutación genética del virus que podría ser responsable de un aumento de las infecciones en dicho país.
Hancock subrayó: “Esta nueva variante es muy preocupante porque es aún más contagiosa y parece haber mutado más que la detectada hace unos días”.
Los contactos estrechos de estas personas deberán permanecer en cuarentena, así como todo aquel que haya regresado de Sudáfrica en los últimos 15 días. Adicionalmente, señaló que se impondrán restricciones inmediatas a los viajes desde Sudáfrica.
Récord de contagios y de fallecidos
La noticia llega pocos días después de que los británicos estén tratando de doblegar el incremento de contagios producidos por otra cepa del coronavirus descubierta el fin de semana que es hasta un 70% más contagiosa.
En las últimas 24 horas Reino Unido ha registrado un nuevo récord de contagios, con 39.237 nuevos infectados, frente a los 36.804 del martes, y de fallecidos, con 744 decesos. El lunes se contabilizaron 691 muertes por COVID-19.
Como parte de los esfuerzos para disminuir los contagios, el ministro de Salud anunció que más áreas de Inglaterra se unirán a Londres (y zonas adyacentes) en el nivel 4 de restricciones, el más alto en la nación, a partir del próximo 26 de diciembre.