Misiones tuvo ventas en supermercados por un total de $1.382,7 millones en octubre, el mayor en términos absolutos de los últimos doce meses, y creció un 38,5% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior.
A su vez, si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa un incremento en términos reales del 0,7% interanual, configurando así el primer aumento de las ventas en Misiones luego de siete meses consecutivos de caída.
Se trata además del segundo incremento mayor en el NEA (detrás de Formosa; Chaco y Corrientes cayeron) y quinta más alta a nivel nacional, en un escenario donde sólo seis jurisdicciones tuvieron alzas reales.
De esos seis distritos que tuvieron incrementos de ventas reales en el país, lidera Formosa (+6,9%), junto a La Pampa y Jujuy (+4,0% y +2,5% respectivamente); por el contrario, la provincia de La Rioja tuvo la mayor caída: -18,5%.
Por grupo de artículos en octubre 2020 en Misiones
Observando los datos según grupo de artículos, en Misiones hubo siete (sobre un total de once) que tuvieron incrementos interanuales reales: lidera “Verdulería y Frutería” con un notable aumento real del 26,1%; le sigue “Electrónicos y artículos del hogar” (+14,5%), “Otros” (+7,1%), “Alimentos preparados y rotisería” y “Carnes” (+0,8% cada uno), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+0,4%) y “Almacén” (+0,1%)
Por el contrario, “Lácteos” (-0,9% real), “Artículos de limpieza y perfumería” (-2,3%), “Bebidas” (-5,9%) y “Panadería” (-11,5%) fueron los que tuvieron caídas.
Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en octubre de 2020 fue por $89.308,4 millones, incrementándose un 34,5% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 2,2% interanual, siendo el tercer mes consecutivo de descensos.