Hoy martes en la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Eldorado, los ediles aprobaron la ordenanza para crear en el ámbito del municipio la Institución del Defensor del Pueblo.
“Estoy muy orgullosa de poder trabajar en este proyecto, debido a que la Carta Orgánica nos establecía como meta para este 2020 poder sancionar necesariamente esta ordenanza que establezca la forma de designación del instituto del Defensor de Pueblo y así lo hicimos”, aseguró a Norte Misionero la concejal Lorena Cardozo, al referirse a esta ordenanza aprobada.
En cuanto al trabajo que se realizó para poder concretar la aprobación, la concejal Cardozo explicó que “fue una ordenanza compleja teníamos determinadas pautas marcadas en nuestra carta orgánica, pero tuvimos algunos desafíos que se fueron dando en la elaboración y en las reuniones de comisión que tuvimos”.
Con relación a esos desafíos expresó que “estaban centrado sobre todo en cuanto a los requisitos para ocupar el cargo, como por ejemplo si tenía que ser abogado matriculado para poder tener esa legitimación procesal en el caso de que deba actuar en algún proceso de índole judicial, pero viendo antecedentes provinciales ninguno reviste la condición de abogado, así que vimos la necesidad de avanzar en ese sentido y no limitar en ese sentido”.
Lorena Cardozo además habló sobre la forma de designación del mismo: “Salvo la primera vez, que será electo y tendrá un mandato de 6 años, después se dará el inicio a un procedimiento bastante complejo de designación, que llevará 180 días, donde una comisión de selección deberá trabajar en ello”.
Para finalizar, la concejal renovadora también señaló que “para la implementación se tiene que establecer la cuestión presupuestaria, eso ya vendrá más adelante, debido que es una estructura nueva, siendo un organismo autónomo e independiente que deberá presentar un informe anual al CDE”, concluyó Lorena Cardozo.
Fuente: nortemisionero.com.ar