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Sigue entrando contrabando de soja pese a los controles ruteros

31 diciembre, 2020
A PRIMERA HORA. Los transportes fueron escoltados y retenidos en el puesto de Rentas de Apóstoles.

En la madrugada de ayer se demoró y detuvo a cinco camiones repletos de soja que ingresaron aparentemente de contrabando a Misiones, según la Policía, desviando los controles de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) y de la propia fuerza.

Los camiones fueron interceptados por la División Seguridad Vial y Turismo a las 4.30 de la madrugada, transitando desde la ciudad de Apóstoles hacia San José por la ruta provincial 1, luego de evadir (desviar) el puesto de control situado a la altura de Centinela, en la ruta nacional 14.

De acuerdo a información aportada por la Policía, “los camiones con soja entraron por Colonia Unión Apóstoles (puente Dalposolo) y salieron a la altura de la Cachuera, tomaron la Ruta Nº 1 y fueron detenidos en el puesto de Vial Apóstoles”.

Llama la atención la facilidad con la que los vehículos de gran porte y con capacidad de trasladar hasta 30 toneladas cada uno logran transponer los controles que efectúan tanto la Policía como también los inspectores de Rentas y la Policía Fiscal.

Según el parte policial, a las 4.30 “se tomó conocimiento que varios camiones con semi, estarían circulando desde la ciudad de Apóstoles, por ruta provincial 1, dirección a la ciudad de San José, de manera clandestina con presunción de que los mismos habrían evadido controles policiales y de la D.G.R, ante ello se despliega un operativo cerrojo”.

Se logra interceptar un camión Iveco 410, conducido por un hombre de 30 años de apellido Piriz con domicilio en 25 de Mayo; un camión Scania R420 perteneciente a una empresa de transporte obereña conducido por sujeto de apellido Piriz, de 53 años, oriundo de 25 de Mayo; un tercer camión Mercedes Benz manejado por un hombre de apellido Silvera domiciliado en San Vicente; otro Scania R420 de la misma transportista de Oberá y conducida por un tercer Piriz; y un Mercedez Benz, también conducido por un Piriz.

“Todos los camiones al momento se encuentran cargados con grano de soja, todos manifiestan no tener documentaciones que acrediten la procedencia y destino de la correspondientes cargas”, se informó desde la Fuerza.

Luego del operativo “se contacta con personal del puesto Fiscal ATM (Agencia Tributaria Misiones) y se escoltan los rodados al puesto de Rentas de Apóstoles por disposición del Jefe de la UR-VII de Apóstoles”.

 

Inconsistencias
Desde hace varios años se vienen detectando cargamentos de soja con irregularidades que representan presuntas maniobras de evasión impositiva. Al mismo tiempo que los camiones transitan las rutas misioneras, en la zona del Alto Uruguay, principalmente El Soberbio y Colonia Aurora, se han montado importantes estructuras, con logística propia, de personas que se dedican a cruzar este producto de contrabando hacia Brasil, evadiendo así el pago de impuestos y otros trámites legales de exportación.

Es común es escuchar que “la maniobra de ingresar soja para después pasarla de contrabando a Brasil está muy naturalizada en la provincia”.

Se cree que diariamente ingresan decenas de cargas, declarando que serán para alimentar a animales o tendrán otros fines, pero terminarían en la costa del río Uruguay, en dirección a Brasil. Sólo se logra incautar una parte de la totalidad que ingresa. Representa un negocio millonario.

 

Organización y logística
En los últimos años han aparecido numerosas organizaciones que se dedican al contrabando de soja desde la costa del río Uruguay hacia el Brasil. Representa un negocio millonario y una pérdida importante para el fisco.

 

30

toneladas es el peso aproximado que puede transportar cada uno de los vehículos que fueron demorados ayer por la Policía.

Tags: #Brasilcontroles ruterosMisionesSoja
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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