
La temporada de verano es el momento elegido por muchos automovilistas para el recambio de neumáticos. Esta tendencia ya se siente en la ciudad de Posadas, donde ya se registra un aumento en la demanda de cubiertas. Es que el cierre del puente internacional disparó los pedidos y comercios dedicados al rubro atienden hasta 100 consultas por día.
Sin embargo, hay faltantes de marcas y se registran demoras de hasta 20 días en la entrega de los productos. “Los proveedores te mandan los pedidos a cuenta gotas, los exportadores no te quieren entregar o tienen pocas marcas. Hay bastante demanda, aunque si tenemos a la venta cuatro cubiertas no sabemos si la próxima semana habrá de las mismas medidas, se vende lo que hay. Como somos multimarcas, traemos todo lo que se puede conseguir y todo se vende”, expresó a PRIMERA EDICIÓN Mariela Filich, propietaria de una gomería ubicada sobre la ruta 12.
En este sentido, advirtió que “en este momento, las empresas de camiones son las más complicadas, porque una cubierta nueva de gran tamaño cuesta unos 50 mil pesos. Hay muchos faltantes y no hay opciones de marcas”, apreció.
Detalló que “para los automóviles con las medidas de cubiertas más chicas, la situación es casi igual, aunque todavía se consigue mayor variedad. La medida más chica para cambiar los neumáticos de un auto familiar, tiene un costo de entre 7 mil y 7.800 pesos por cada cubierta. Muchos se asustan cuando vienen a preguntar por los precios”, precisó.
A todo esto, Filich indicó que “se nota que aumentaron los pedidos debido a que la gente compra más en Posadas porque está cerrado el puente internacional”, sin embargo el problema ahora son “los faltantes. La entrega de neumáticos para camiones es una lotería, mientras que una cubierta para coche familiar tarda de 15 a 20 días en llegar”, manifestó.
Asimismo, la comerciante reveló que “en general no tienen lista de espera ya que los clientes realizan consultas y si tienen un pedido puntual se les pide una seña”.
Alta demanda
El representante de una importante casa de venta de neumáticos en la ciudad de Posadas, Francisco Barreyro, es testigo de la alta demanda y sentenció que “tenemos un cupo de autos por cada turno”.
“Estamos de 8 a 12 y de 15 a 19, tenemos un cupo limitado, de lo contrario estaríamos hasta las 12 de la noche atendiendo pedidos”, destacó.
Comentó que por día “se hace el recambio de las cubiertas de entre 40 y 30 autos, 15 a la mañana y 15 a la tarde. Esta cantidad es la que atendemos regularmente. A comprar vienen muchos más, y los vamos pasando para el otro día. Se hace una cadena porque no podemos atender a 100 automóviles por día, porque trabajamos sólo 8 horas”, sostuvo.
Y aclaró que “en esta época siempre se trabaja así”, no obstante consideró esta situación como “extraña” debido a la pandemia. “Creo que se van mucho para el interior”, observó.
En materia de precios, Barreyro contó que “estos no aumentaron para las fiestas y que cuentan con la ventaja de trabajar con tarjetas de créditos y descuentos del Ahora 12”.
“Cambiar los cuatro neumáticos hoy te sale alrededor de los 45 mil pesos, según la medida, el rodado 14 está a ese precio”, afirmó.
Barreyro también habló sobre el problema que les genera el desabastecimiento de neumáticos. “No hay cubiertas para camiones debido a que no se están entregando como antes”, cerró.