El primero de estos procedimientos tuvo lugar en las primeras horas del lunes 4, cuando personal de Gendarmería pertenecientes al Escuadrón 10 “Eldorado” quienes se encontraba realizando un patrullaje pedestre en zona de su responsabilidad, divisaron a dos hombres quienes transportando sobre sus hombros cajas de cigarrillos de origen extranjero.
Ante esta situación, dichas personas se despojaron de las cajas emprendiendo una veloz huida. Posteriormente, los uniformados realizaron las actuaciones de rigor y secuestraron una totalidad de 1.000 cigarrillos de marca Hudson valuados en $130.000 pesos, dando intervención a la AFIP-DGA de Puerto Iguazú.
También en horas de la madrugada del lunes, personal del mismo escuadrón ingresó por un camino secundario mientras realizaban tareas de rastrillaje, detectando al costado del mismo entre la vegetación dos cajas, lo que alertó al personal sobre la posible presencia de un ilícito.
Seguidamente, los uniformados realizan un rastrillaje por la zona sin lograr encontrar personas ni más cajas. En total, contabilizaron 1.000 paquetes de cigarrillos de origen extranjero, los cuales fueron secuestrados y trasladados a la unidad bajos actas de rigor. El avalúo de la mercadería fue de $ 130.000 pesos.
En tanto que efectivos del Escuadrón 11 “San Ignacio”, se encontraban realizando un Control de Ruta dentro de su jurisdicción cuando, al proceder a verificar un automóvil al mando de un hombre mayor de edad, este se demostraba cierto nerviosismo al momento de mostrar la documentación del vehículo.
Esto llevó a los uniformados personal a realizar un control más profundo del rodado. Así, al registrar el baúl del automóvil, encontraron dos cajas de cigarrillos foráneos, que no contaban con su aval aduanero.
Tras tomar contacto con las autoridades intervinientes, procedieron al secuestro de la mercadería valuada en $183.732 pesos
Vehículos secuestrados
Por otro lado, Personal de Gendarmería pertenecientes al Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, llevó a cabo en los últimos días el secuestro de dos motocicletas que poseían irregularidades.
Ambas motos, de marca Honda modelo CG 150 CC, no presentaron antecedentes de ningún tipo, pero al realizar un control físico se observó que tenía la numeración estampada en los chasis adulterada.
Ante esto, se dio intervención al juzgado de Instrucción N° 2 de Eldorado, quien orientó el secuestro de las motocicletas para la posterior entrega de los vehículos a la Policía De Misiones. El avalúo total es de $380.000 pesos.