Dos policías involucrados en la detención de dos personas y el secuestro irregular de cigarrillos sin aval aduanero, permanecen detenidos e imputados por la Justicia. También se encuentra privado de su libertad un tercer efectivo que ese día estuvo asignado a la guardia de la dependencia.
Un oficial subayudante, un oficial auxiliar y un cabo de la comisaría de Pozo Azul, fueron trasladados al Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente para indagatoria. Uno de ellos se abstuvo, otro dijo que ese día no estaba en funciones, mientras que el tercero hizo una larga declaración para desligarse del caso.
El magistrado Gerardo Casco los imputó y ordenó que permanezcan detenidos, imputados provisoriamente de “robo calificado, uso de arma de fuego, abuso de arma, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes funcionario público y amenazas en concurso real”.
Lo que se investiga ocurrió a las 9.30 del jueves 31 de diciembre. Dos hombres circulaban en un vehículo por la ruta provincial 20 y divisaron un control policial. Transportaban cajas de cigarrillos sin aval aduanero.
Para evitar el control se dirigieron hacia la ruta provincial 17. Se desató una persecución, hasta que la patrulla se puso a la par y fueron intimados a que se detuvieran. Según denunciaron, uno de los efectivos se bajó y efectuó un disparo con su arma reglamentaria y les advirtieron que si querían contrabandear cigarrillos, primero tenían que haberles pedido permiso a ellos.
Según la investigación los trasladaron hasta la comisaría y no les hicieron firmar ningún acta respecto al procedimiento. Varias horas después los liberaron, les entregaron el vehículo, pero no sus teléfonos.
Como no existía prueba del operativo, se dirigieron a hablar con alguien del entorno del intendente, para mediar y que les devolvieran sus celulares.
En ese contexto habría ocurrido una comunicación con el jefe de la Unidad Regional XII. Así se enteraron de la irregularidad que había ocurrido y de forma inmediata pusieron a los uniformados a disposición de la Justicia.
Los dos hombres radicaron la denuncia correspondiente y respecto a los cigarrillos que les incautaron, dijeron que tenían sospechas que los policías se los habían entregado a un “cigarrillero” de la zona, para su posterior comercialización.
Últimos casos con policías involucrados
El 20 de octubre de 2020, un oficial de la Policía de Misiones fue interceptado con una carga de cigarrillos paraguayos. Efectivos de la sección San Pedro de Gendarmería Nacional, lo detuvieron luego que evadiera un control de la ruta nacional 14. Transportaba 7.500 paquetes.
En noviembre de 2019, otro oficial y un cabo del Comando de El Soberbio, se vieron involucrados en la muerte de Reinaldo Andrade (37). Ocurrió en el contexto de una supuesta persecución a contrabandistas. Uno de los efectivos disparó hacia el vehículo en el que estaba Andrade. El efectivo está acusado de “homicidio calificado” y el segundo como “partícipe necesario”.