
La familia de Camilo busca la forma de continuar su tratamiento de manera domiciliaria pero se toparon con que no es para nada fácil.
Para tratar su cuadro de panhipopituitarismo y diabetes insípida, además de la medicación necesitan acompañamiento de enfermería y un médico a cargo para salir del hospital de Pediatría. De momento, su obra social no puede cubrirlo y no logran conseguir el alta voluntaria para trasladar al niño.
Luego de su nacimiento y tras dar con un diagnóstico certero en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, Camilo regresó a Posadas: “Este año estuvo bien, incluso pudo seguir el tratamiento en casa. Durante la pandemia es que noté que empezó a decaer y muchas veces terminé en la guardia de emergencias. Por más de un mes, estuve yendo y viniendo entre especialistas y emergencias pero no le encontraban nada. Entonces tuve que comunicarme con el Garrahan para decirles que en Posadas nadie sabía decirme qué pasaba con el bebé. El equipo médico intervino en el caso y fue así que lo internaron por deshidratación y bajo peso”, contó a PRIMERA EDICIÓN la madre del niño, Flavia Ríos.
A tres meses de su internación, “es muy difícil estar sola con él y tampoco podemos intercambiar lugares con el padre por todo el protocolo”, señaló.
Fue entonces que, al notar su buena evolución, pidieron la internación domiciliaria pero tampoco es simple de lograr porque deben cumplir con requisitos médicos: “Con la obra social, IPS, vimos la posibilidad de adquirir un grupo de enfermeros y necesitamos un médico a cargo para poder irnos”, contó. Sin embargo, “al final, no logramos conseguir nada por la obra social porque dijeron que estábamos en una fecha muy difícil. Así que ahora buscamos por nuestra cuenta todo lo que necesita y preparamos la casa para su llegada, pero seguimos sin poder conseguir el alta al ser un caso judicializado por riesgo de vida del paciente. Por tanto, tampoco tenemos la posibilidad de decidir nada hasta contar con todo lo necesario”, detalló la madre del pequeño.