
Tienen 24 y 26 años, el de menor edad es hijo de Luis Benito Da Silva (51) y el restante vecino y amigo, ambos fueron liberados ayer tras cinco días detenidos e involucrados en la muerte del mencionado que se presume, fue víctima de un ataque a golpes o de algún tipo de incidente violento.
Ante el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, los dos sospechosos relataron por separado su coartada o versión de lo sucedido entre el domingo por la noche y madrugada del lunes.
Sus respuestas apuntaron precisión con los datos y evidencias que cuenta el expediente hasta el momento y sostuvieron la hipótesis de que Luis Da Silva acarreaba graves inconvenientes con la ingesta de alcohol, principalmente atemorizaba por reaccionar con violencia y durante las horas previas a su deceso ello se habría repetido.
Con estos parámetros y al no estar acreditada la intención de matar de ambos jóvenes y como no representarían riesgo de fuga o entorpecimiento de la pesquisa, el magistrado les otorgó la excarcelación supeditada a la imputación del delito de “homicidio preterintencional” (artículo 81 del Código Penal).
Vale recordar que la muerte se registró a las 3.25 del lunes pasado en el barrio El Porvenir I, al sur de la capital provincial.
Efectivos de la División Policía Científica de la Unidad Regional X y médico policial en turno acudieron al inmueble y se resaltaron en el cadáver restos de sangre en boca y oído.
Luego la autopsia reveló que la causa de muerte fue violenta, teniendo en cuenta que el hombre presentaba “fracturas de costillas izquierdas, golpes en la cabeza y lesiones múltiples”.
Los investigadores de la UR-X determinaron que dos jóvenes habrían compartido una ronda de tragos con la víctima la noche previa y que se habría desatado una pelea en la que Luis Silva sufrió lesiones al caerse, por lo que lo habrían llevado al Hospital de Fátima.
Pero la víctima regresó a su vivienda de El Porvenir por sus medios y lo hallaron sin vida a la hora mencionada.
Horas más tarde el fiscal de Instrucción 6, René Germán Casals y el juez Balor solicitaron las detenciones ante la gravedad de lo sucedido y los primeros resultados de los forenses.
Los arrestados en sede policial habrían referido a los investigadores que la víctima sufrió un accidente, aparentemente una caída en esa pelea.
Hubo un allanamiento en la vivienda de la víctima, donde se incautaron prendas de vestir y dos teléfonos celulares que pertenecerían a los sospechosos, los cuales restan ser peritados por la Dirección Cibercrimen.
Homicidio preterintencional
De acuerdo al artículo 81 del Código Penal Argentino: “Se impondrá reclusión de tres a seis años, o prisión de uno a tres años al que matare a otro, encontrándose en un estado de emoción violenta y que las circunstancias hicieren excusable. Al que, con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte”.