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Aniversario de la muerte del gran ícono de la moda: Coco Chanel

La célebre diseñadora francesa falleció el 10 de enero de 1971.

10 enero, 2021

Ropa de cortes depurados y proporcionados, cómoda pero con un toque dandy, intemporal, sobria y elegante. Con este patrón, Coco Chanel (Gabrielle Chanel, 1883-1971) revolucionó el mundo de la moda tras la primera Guerra Mundial.

El pantalón para mujeres, la “petite robe noir” o el jersey marinero a rayas son algunas de sus prendas estrella que a día de hoy continúan vigentes.

Chanel convirtió su propio estilo en una marca cuyos diseños han sido emulados y copiados una y otra vez, como el icónico “tailleur”, ese traje con una chaqueta flexible y ligera y una falda cómoda, de líneas precisas y un largo siempre por debajo de las rodillas.

La diseñadora tenía 70 años cuando apostó por una reinterpretación de este modelo utilizando tweed en 1954, al volver al mundo de la moda tras la Segunda Guerra Mundial. Regresaba a Francia diez años después de acabar la contienda dejando su refugió en Suiza, intentando apartarse de su pasado como espía y colaboracionista de los nazis.

“Lo más importante de su trabajo fue aportar comodidad y simplicidad al vestido de las mujeres. Por ello se inspiró en los trajes masculinos, en los obreros, los marineros, o los deportistas“, explicó Sílvia Ventosa Muñoz, conservadora de Tèxtil i Moda del Museu del Disseny de Barcelona.

“Usó franela y género de punto de algodón para crear prendas de vestir elegantes. Dio importancia a la moda de los jóvenes, y puso de moda la ropa deportiva. Las mujeres, gracias a ella (y otros creadores de su época) pudieron llevar pantalones, e hizo desaparecer el torturador corsé que oprimía el cuerpo de las mujeres. Diseñó faldas, siempre por debajo de la rodilla a juego con una chaqueta corta y sin solapas, con grandes bolsillos. El negro se convirtió en sinónimo de elegancia, solo o combinado con blanco”, detalló y añadió: “Chanel hizo fijarse en los complementos, como sombreros y bijuterie. Creó botones y cadenas de bolsas como ornamentos. Sus aportaciones son atemporales y extrañamente contemporáneas a nuestra manera de vestir”.

 

Primer perfume abstracto

Coco Chanel también triunfó en el mundo del perfume con el primer aroma embotellado de la historia que no olía a nada reconocible: Chanel nº5. Fue la primera fragancia abstracta que llevaba por nombre un número y la firma de la diseñadora. Era la primera que mezclaba esencias naturales y sintéticas. Hasta 80 ingredientes se necesitaron para crear este perfume aparecido cuyo nombre responde a una de las dos series numeradas que le presentó el perfumista Ernest Beaux, a quien conoció en un viaje por la Costa Azul en 1920.

El estilo Chanel se impuso tanto en el diseño del frasco de líneas puras y sencillas como en su presentación externa, con una caja blanca con grafía negra. Un diseño tan sofisticado hace un siglo (salió al mercado en 1921) como hoy.

Al principio el perfume se elaboraba artesanalmente y solo se vendía en las boutiques de la marca. Poco después firmaría un acuerdo para implementar su producción y distribución a través de una sociedad independiente de su casa de costura que generó sustanciosos ingresos. A su muerte, la mayor parte de su fortuna provenía de la perfumería.

 

Copias, motivo de orgullo

¿Qué pensaría Coco Chanel ante la producción en serie de modelos basados en sus creaciones? Lo más seguro es que estuviera encantada de ver que todavía hoy, medio siglo después de su muerte y un siglo después de revolucionar la moda con un sobrio vestido negro, su concepto sigue a la orden del día.

Como explica Inmaculada Urrea en el libro “Coco Chanel. La revolución de un estilo” (Ediciones Internacionales Universitarias), la diseñadora consideraba la copia de sus modelos un auténtico homenaje. “Cuanto más se me copie, mejor, ¡es una publicidad espontánea que una ya no tiene que hacerse!”, declaró Coco Chanel.

Según Urrea, “lo más impresionante de esta diseñadora es que creó un nuevo modelo de mujer. Ella, siendo una desplazada de origen humilde triunfó en el mundo del lujo a base de trabajo y de captar las necesidades de las mujeres de su época“.

“Lo más importante para ella era la independencia económica”, destacó.

Fuente: diario El Periódico (España)

Fotos: revista Vogue

Tags: AniversarioCoco ChanelEfeméridesModa
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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