
Días después del asalto al Capitolio, el actor Arnold Schwarzenegger ha enviado desde su despacho personal un mensaje al presidente Donald Trump y a sus seguidores en el que hace énfasis en las coincidencias de los hechos ocurridos en la capital norteamericana con los tiempos del régimen de Hitler.
El exgobernador de California también ha hablado este domingo sobre su historia personal —él es originario de Austria—, y lo que implicó la decisión de su país natal de apoyar a Hitler.
Al final del vídeo, en el que empuña la mítica espada de Conan, el bárbaro, uno de los personajes que lo hizo famoso en la pantalla grande, envía un mensaje claro a Donald Trump y a sus seguidores sobre la defensa de la democracia: “Esta es la espada de Conan. Esto es lo que pasa con las espadas: cuanto más la templas, más fuerte se vuelve. Cuanto más la golpeas con un martillo y luego la calientas en el fuego y luego la empujas en el agua fría, cuanto más a menudo lo haces, más fuerte se vuelve”.
El exgobernador de California y estrella de Hollywood, Arnold Schwarzenegger, envía un video al presidente de EE UU y a sus seguidores en el que resaltaba las coincidencias de su movimiento con el del régimen de Hitler https://t.co/YcGeeuwhPO pic.twitter.com/pczrI0z1kS
— EL PAÍS América (@elpais_america) January 10, 2021
Schwarzenegger, que además pertenece al movimiento republicano y fue exgobernador de California, criticó duramente a los seguidores del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que irrumpieron violentamente en el Capitolio el 6 de enero para tratar de boicotear una sesión conjunta de Cámara y Senado convocada para autenticar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
La famosa estrella de la saga cinematográfica de Terminator recalcó esas críticas a esos hechos con un profundo y fuerte mensaje que publicó en su cuenta de Instagram.
“Como inmigrante en este país me gustaría decir unas palabras a mis compatriotas y a nuestros amigos de todo el mundo sobre los acontecimientos de los últimos días. Crecí en Austria, soy muy consciente de la noche de los cristales rotos, esa fue una noche de persecución y ataque contra los judíos llevada a cabo en 1938 por el equivalente nazi de los Proud Boys (movimiento de extrema derecha estadounidense), el miércoles fue el día de los cristales rotos aquí mismo en los Estados Unidos”, recalcó Schwarzenegger.
También comentó que los atacantes no solo lastimaron la democracia de Estados Unidos, sino que “Pisotearon los principios sobre los que este país fue fundado. Yo crecí en las ruinas de un país que sufrió la pérdida de la democracia. Nací en 1947, dos años después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras crecía, estaba rodeado de hombres rotos que bebían la culpa por su participación en el régimen más malvado de la historia. No todos tenían rabia, ni eran antisemitas o nazis muchos simplemente siguieron paso a paso por ese camino”.
A su vez reconoció que compartía ese mensaje, a pesar de que significaba un recuerdo muy doloroso para él. “Una dos veces a la semana mi padre regresaba borracho a casa y podía gritarnos, golpearnos o asustar a mi madre pero yo no lo hago totalmente responsable porque mi vecino hacía exactamente lo mismo con su familia”, recordó la estrella de Hollywood.
“Lo escuché con mis propios oídos y lo vi con mis propios ojos, era un gran dolor físico y un gran dolor emocional por lo que vieron o hicieron, y todo comenzó con mentiras e intolerancia. Siendo de Europa he sido testigo de primera mano cómo las cosas se pueden salir de control visto de primera mano (…) el presidente Trump buscó anular las elecciones justas. Él buscó impactar engañando a la gente con mentiras. Mi padre y sus vecinos también fueron engañados con mentiras y ahora sé a dónde nos pueden llevar esas mentiras”, recalcó Arnold Schwarzenegger.
Comparar la irrupción del Capitolio de EE. UU. con algo que sólo pasaría en “repúblicas bananeras” o países “tercermundistas” de América Latina tiene cargas racistas y colonialistas.
Hablé con @latinamericanah para entender por qué 👇pic.twitter.com/fPvmsgbDIa vía @ajplusespanol
— Andrea Rodríguez Plata (@andrearplata) January 8, 2021
En su mensaje en video dijo que Donald Trump es un líder fallido y el peor presidente de Estados Unidos. “Lo bueno, es que pronto él será tan irrelevante como un tweet viejo”, agregó. A su vez recordó que patriotismo significaba apoyar al país y no aun presidente, haciendo referencia a las palabras del mandatario Theodore Roosevelt. Mientras remarcó que es necesario tener líderes con alma de servicio y que su país encontrará la luz luego de este episodio oscuro. Uno de los momentos más impactantes de su video fue cuando levantó la espada que usó en su película Conan el Bárbaro.
Fuente: Medios digitales