“Quiero comunicar a las familias cordobesas que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default”, destacó Schiaretti.
El gobernador subrayó: “Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago”.
El acuerdo establece cambios en los vencimientos y baja de la tasa de interés, por los que en los próximos cuatro años la Provincia dejará de pagar 700 millones de dólares en concepto de capital e interés, precisó el mandatario.
El arreglo se alcanzó tras intensas negociaciones que dieron como resultado un esquema de reprogramación de la deuda de la Provincia que cuenta con el aval de la mayoría de los bonistas.
La administración provincial evita así el default y da sostenibilidad a su deuda en un contexto macroeconómico particularmente adverso, debido a la crisis desatada en el 2018 que se profundizó con la pandemia.
Schiaretti destacó el “modelo de gestión Córdoba”, y remarcó que la deuda reestructurada se tomó para realizar el “mayor plan de obra pública de la historia de la provincia”.
Uno de los puntos claves es que se logra que los vencimientos de deuda vayan desde 2023 a 2029 inclusive.
Fuente: Agencia de noticias NA.