
A poco de cumplirse dos semanas de un operativo que dejó a tres policías presos, la instrucción de la causa continuará con los tres privados de su libertad ya que sus pedidos de excarcelación fueron rechazados. Se trata de un oficial subayudante, un oficial auxiliar y un cabo que prestaban servicio en la comisaría de Pozo Azul. Habrían interceptado a dos personas a las que les quitaron una carga de cigarrillos sin aval aduanero.
Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, a través de sus abogados, dos de los uniformados presentaron pedidos para el cese de prisión ante el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente.
Uno insistió en que ese día no se encontraba de guardia, mientras que el segundo ahondó en que no estaba acreditada la denuncia de los damnificados.
En ambos casos fueron rechazados los pedidos, dado que aún faltan pericias por realizarse. Además hubo disparos de arma de fuego en el procedimiento, hecho que es caratulado como un abuso de parte de los uniformados.
Finalmente, la Justicia consideró que existe el riesgo de entorpecimiento de la investigación. Al tratarse de policías, conocen bien cómo son los protocolos que se siguen en una causa judicial.
El 31 de diciembre pasado, dos efectivos realizaban un control en la ruta provincial 20, a poca distancia de su intersección con la ruta 17. Por esa arteria circulaban dos hombres a bordo de un vehículo. Llevaban dos cajas de cigarrillos extranjeros y desviaron el retén. Este movimiento llamó la atención de los uniformados quienes comenzaron a perseguirlos.
Luego de ponerse a la par y advertirles que se detuvieran, los sospechosos pararon al costado del camino. Aguardaban que se acercaran y les hicieran las preguntas de rigor, pero en cambio escucharon una detonación.
Uno de los policías extrajo su arma y disparó, según se pudo reconstruir de la denuncia. Cuando se acercaron, al ver que tenían cigarrillos sin aval aduanero, uno le habría dicho que si querían transportarlo “primero tenían que hablar con ellos”.
Acto seguido, los escoltaron a la comisaría de Pozo Azul donde los dejaron detenidos por varias horas. Luego los liberaron y les entregaron la llave del vehículo. No les hicieron firmar ningún acta de incautación y ellos creyeron que ni siquiera quedó registro de su permanencia en la seccional. El detalle que desencadenó todo fue que no les devolvieron sus celulares.
Para poder recuperarlos, hablaron con el entorno del intendente para que alguien mediara y se los devolvieran. Esto llegó a oídos del jefe policial de la zona y se destapó el hecho.
Los imputaron por “robo calificado, uso de arma de fuego, abuso de arma, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y amenazas en concurso real”. Se presume que los cigarrillos incautados se los entregaron a un “cigarrillero” de la zona.