Se cree que existe la única grabación de audio de Naismith , que fue descubierta por el profesor de la Universidad de Kansas . La entrevista tuvo lugar en Nueva York el 31 de enero de 1939, pocos meses antes de que Naismith muriera ese noviembre, a los 78 años. Naismith estaba en Nueva York para asistir a una doble cartelera de básquetbol en el Madison Square Garden, 48 años después de haber creado el mismo juego que estaba viendo.
Naismith dijo que todo comenzó en el invierno de 1891, cuando era profesor de educación física. “Tuvimos una verdadera tormenta de nieve en Nueva Inglaterra”, dijo Naismith. “Durante días, los estudiantes no podían salir al aire libre, por lo que comenzaron a jugar en los pasillos. Intentamos todo para mantenerlos callados. Intentamos jugar una forma modificada de fútbol en el gimnasio, pero se aburrieron con eso. Algo tenía que hacer”.
Entonces, un día, Naismith tuvo una idea. En cada extremo del gimnasio, Naismith clavó dos canastos de durazno. Llamó a los estudiantes al gimnasio y los dividió en equipos de nueve y les dio una pelota de fútbol vieja y les dijo que la idea era lanzar la pelota a la canasta de duraznos del equipo contrario. “Hice sonar un silbato y comenzó el primer juego de básquetbol”, dijo Naismith.

Sin embargo, hubo un problema importante. Naismith no tenía suficientes reglas para su nuevo juego, y dijo que ahí cometió su gran error.
“Los muchachos comenzaron a taclear, patear y golpear en los contrincantes”, dijo Naismith. “Terminaron en una lucha libre para todos en medio del piso del gimnasio. Antes de que pudiera separarlos, un niño fue noqueado, varios de ellos tenían los ojos morados y uno tenía un hombro dislocado. Ciertamente fue una golpiza”. Pero los estudiantes regañaron a Naismith para que los dejara jugar de nuevo. Así que inventó algunas reglas más, que incluyeron una que consideró la más importante: no correr con la pelota.
“Dejaron de taclearse y tumbarse”, dijo Naismith. “Probamos el juego con esas reglas, y no tuvimos una sola baja. Tuvimos un deporte limpio”.
Diez años después, dijo Naismith, el básquetbol se jugaba en todo el país. El deporte tuvo su debut en los Juegos Olímpicos de Verano en los Juegos de 1936 en Berlín.
La entrevista de radio fue transmitida en un programa llamado “We the People”, presentado por Gabriel Heatter, en WOR-AM.
El audio fue descubierto por Michael Zogry, profesor asociado en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Kansas, mientras investigaba su libro en progreso llamado “Religión y básquetbol: el juego de Naismith”.
Naismith obtuvo su título de médico y fue contratado por Kansas en 1898. Fue el primer director atlético de KU y el primer entrenador de básquetbol de la escuela (1899-1907).
Fuente: Medios digitales