En los últimos días, Gendarmería Nacional realizó una serie de procedimientos en diferentes puntos estratégicos de la Provincia de Misiones, donde secuestraron mercadería de origen extranjera, estupefacientes y vehículos que dejaron un valúo total de más de $15 millones de pesos
Narcotráfico
Personal de Gendarmería pertenecientes al Escuadrón 13 “IGUAZÚ” se encontraba realizaba patrullaje en zona urbana de su jurisdicción, cuando observaron un bulto abandonado en medio de la maleza. Ante la presencia de testigos hábiles, los uniformados procedieron a verificar el contenido en el interior del mismo, encontrando varios ladrillos rectangulares envueltos en cinta de embalar.
Luego de que Personal de Criminalística y estudios forenses sometieran la muestra a pruebas de campo “Narco Test”, arrojando como resultado positivo para marihuana, con un pesaje total 28,091 Kg y un avalúo de $ 4.447.944 pesos. Intervino Juzgado Federal y Fiscalía Federal de Eldorado.
Por otra parte, este lunes 11, efectivos del Escuadrón 8 “ALTO URUGUAY” procedió a la apertura de dos encomiendas, que fueron incautadas el pasado 08 de enero durante un control de rutina a un camión de transporte de encomiendas, que contendrían mercadería en infracción a la ley 23.737.
De esta manera, en presencia de testigos hábiles y personal de Criminalística y Estudios Forenses de esta Unidad, se realizó la apertura de dicha encomienda, descubriendo dos paquetes que contenían 14 bolsas termo selladas transparentes con marihuana, con un peso de 7,080 kg y un avalúo de $ 1.089.258 pesos. Intervino la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de la ciudad de Posadas.
En tanto que el miércoles 13, efectivos del mismo escuadrón procedieron a la apertura de otras dos encomiendas en la sección de Seguridad Vial “El Centinela”. Dichas encomiendas, fueron secuestradas durante un control de rutina a un camión de transporte de encomienda el día domingo 10, constatando que los bultos contendrían sustancias presumiblemente en infracción a la ley 23.737.
En presencia de testigos hábiles y personal de Criminalística y Estudios Forenses de esta Unidad, Gendarmería procedió a la apertura de ambas encomiendas, hallando en su interior 10 paquetes en total que contenían una sustancia vegetal. Tras ser sometidos a la prueba de campo “Narco Test”, arrojaron como resultado positivo para marihuana, con un peso total de 8,210 kg y un avalúo de $ 1.256.000 pesos. En mencionado procedimiento intervino la Fiscalía Federal y Juzgado Federal de la ciudad de Posadas.
En tanto que efectivos del Escuadrón 10 “ELDORADO”, el día miércoles 13 de enero, encontraron 15 plantas de marihuana mientras realizaban una patrulla pedestre por un camino secundario de su jurisdicción.
Ante esto, dieron intervención al Juzgado Federal Eldorado y la Fiscalía Federal Eldorado, quienes dispusieron que se labren las actuaciones de rigor y se proceda al secuestro de las plantas.
Por último, el jueves 14, nuevamente el personal del Escuadrón 8 “ALTO URUGUAY” realizó la apertura de una encomienda secuestrada durante un control de rutina a un camión de transporte el martes 12 de enero.
En presencia de testigos hábiles y personal de Criminalística y Estudios Forenses de esta Unidad, constataron en el interior de dicha encomienda una sustancia vegetal, la cual al ser sometida a la prueba de “Narco Test”, arrojó como resultado positivo para marihuana, con un peso total de 7,456 kg y un avalúo de $ 1.150.274 pesos. En mencionado procedimiento intervino la Fiscalía Federal y Juzgado Federal de la ciudad de Posadas.
Contrabando
En cuanto a las actividades operativas relacionadas al Control y Prevención del Contrabando, en los últimos 2 días Gendarmería Nacional secuestró un total de 73.500 paquetes de cigarrillos importados sin aval aduanero en cuatro procedimientos diferentes realizados por el Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”. La carga recuperada tuvo un avalúo final de $ 2.708.886 pesos.
En tanto que efectivos del Escuadrón 9 “OBERÁ”, mientras realizaban un control de rutina en Ruta Provincial Nº 7 el pasado martes 12, secuestraron un cargamento de ojotas de origen extranjero en infracción a Ley 22.415, dada que la misma no contaban con aval aduanero, y fueron ingresada ilegalmente al País. En total, contabilizaron 180 pares de ojotas de distintos talles, lo que arrojó un avalúo de $ 38.000 pesos.
La mercadería mencionada, quedó secuestrada a disposición de las autoridades Judiciales respectiva de cada jurisdicción.
Secuestro de automóviles
En horas de la noche del lunes 11, Personal del Escuadrón 9 “OBERÁ”, se encontraba realizando un control físico y documentológico sobre Ruta Nacional Nº 14, cuando proceden a verificar una camioneta que poseía documentos apócrifos.
Por ello, se dio intervención al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá, que dispuso el secuestro del rodado y documentación, y el labrado de actuaciones de rigor. El valúo aproximadamente del vehículo es de $ 3.800.000 pesos.
Algo similar ocurrió en horas de la mañana del pasado martes 13, cuando uniformados del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, realizaban controles de prevención sobre Ruta Nacional Nº 12. Allí, los efectivos verificaron un vehículo que presentó documentación y patentes apócrifa, además de al verificar el motor y chasis estos no concordaban con la cedula.
Ante esto se dio intervención al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas, quienes dispusieron el secuestro del vehículo y documentación, y el labrado de actuaciones de rigor. El valúo aproximadamente del vehículo es de $ 520.000 pesos.
Por ultimo, el jueves 14 al mediodía, efectivos de Gendarmería pertenecientes al Escuadrón 9 “OBERÁ” realizaban un control físico y documentológico en zona de su responsabilidad, cuando procedieron a verificar un rodado que a simple vista carecía de las medidas de seguridad, además de presentar una Cedula de Identificación apócrifa.
Dieron intervención al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá, quienes dispusieron el secuestro del rodado y documentación y labrado de actuaciones de rigor. El avalúo del vehículo fue de aproximadamente de $ 200.000 pesos.