
El juez de Instrucción 1 de esta localidad, (subrogante) Leonardo Manuel Balanda Gómez, rechazó el pedido de excarcelación que realizó la defensa de un hombre de 35 años acusado de abuso sexual en perjuicio de su hijastra de 12 años.
El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción de Puerto Rico, entendió durante las últimas horas que todavía existen elementos importantes para ser incorporados al expediente como la realización de la entrevista a la presunta víctima en Cámara Gesell y también durante la semana venidera, recién podrán someterla a los estudios ginecológicos para determinar qué tipo de abuso sufrió.
Ante esta circunstancia el detenido podría entorpecer la instrucción de la causa.
El hecho se conoció el pasado jueves 14 de enero. Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN revelaron en su momento que el hombre fue denunciado por su pareja luego de que un trabajador social de Jardín América, la pusiera al tanto del caso al hablar con la niña.
La detención del sospechoso tuvo lugar en el barrio San Antonio de dicha localidad donde compartía techo con la menor y su madre desde hace varios años.
Los vejámenes ocurrieron el año pasado, cuando la menor tenía 11 años y comenzó con el ciclo menstrual.
Aparentemente, en momentos que la progenitora se ausentaba de la vivienda, el padrastro de la menor la sometía a tocamientos aunque no descartan que también la sometiera con acceso carnal, por lo que los estudios ginecológicos serán determinantes, dijeron las mismas fuentes.
Esta semana la niña tiene turno para realizarse dichos estudios en un centro médico de la localidad y en base a los resultados, se determinará luego la fecha en la que prestará testimonio en Cámara Gesell.
La defensa del acusado, un abogado particular, presentó el pedido de excarcelación la semana pasada y el viernes a última hora el juez firmó la negación del petitorio entendiendo que además de los aspectos mencionados que faltan en el expediente, existe sustancial riesgo para la menor ya que reside en el mismo techo que su presunto abusador. Por el momento la causa fue caratulada como “abuso sexual agravado por el vínculo”.
Uno de los aspectos importantes también será la declaración de la mujer que denunció a su concubino. Según lo manifestado en sede policial, un trabajador social se comunicó con ella al detectar el caso. Ahora deberá ratificar lo dicho en el plano judicial.