lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La mitad se quiere vacunar contra el COVID pero la otra duda o no lo haría

26 enero, 2021
COVID - vacuna Pfizer

COVID - vacuna Pfizer

La consultora Zuban-Córdoba y Asociados dio a conocer su estudio de opinión de enero, en el que se abordaron dos temas de mucha actualidad: qué modalidad debería implementarse en el ciclo lectivo 2021; y el interés y perspectivas en vacunarse contra el COVID-19. Se indagó además qué tan informados están sobre la vacunación y la posición ante la Sputnik.

Entre el 19 al 21 de enero se relevó la opinión de 1.200 personas en todo el país, con un índice de confianza del 95%.

Un 49,9% de los participantes en la encuesta dijo estar dispuesto a vacunarse pero un 27,6% sostuvo que no lo haría y un 22,5% no lo sabe.

Los últimos dos datos “representan todo un desafío de interpretación y de posterior acción por parte de los Gobiernos”, concluyeron en la firma encargada del relevamiento de opinión.

“Entre los motivos, siempre está el miedo a los efectos secundarios. El peligro es que esto puede desprestigiar a las vacunas, como sucedió con las de sarampión, paperas y rubéola. En esos casos, la información falsa creó los movimientos antivacunas a nivel mundial, sin ningún soporte científico”, agregó la firma al momento de presentar el estudio.

Fueron más los hombres (55,6%) que las mujeres (44,8%) los que quieren vacunarse, mientras que las edades de 46 a 60 años (un 52,1%) y mayores de 60 (un 53,4%) fueron los dijeron que sí. De igual modo, entre los 16 y 45 años es alto el porcentaje que se vacunaría: un 47%.

Con posterioridad, entre los que dijeron que se vacunarán, se preguntó cuándo creen que iban a recibir las dosis. En este caso un 34,1% dijo que será en marzo; un 26,1% en junio; pero un 14,5% cree que recién en diciembre de este año va a poder ser vacunado. Hubo en este ítem un 25,3% que dijo no saberlo o no respondió.

También se les pidió calificar el operativo de vacunación que se realiza en Argentina. Un 33% dijo que es bueno; un 21,7% que es malo; el 17,1% que es muy bueno pero el 14,8% que es muy malo.

Luego se expuso la siguiente afirmación: “a mediados de 2021 toda la Argentina va a estar inmunizada”. Sobre la misma, un 27,4% se mostró “totalmente en desacuerdo”; un 22,8% se mostró “algo de acuerdo”; un 18,5% “algo en desacuerdo” y un 10,6% “totalmente de acuerdo”.

 

Entre la desconfianza y la falta de información

Sobre la vacuna rusa Sputnik, un 30,1% de los encuestados dijo que le “genera desconfianza, prefiero esperar otra vacuna”; el 24,6% dijo que le genera confianza y no esperaría otra.

Sobre las expectativas, el 31,8% de los participantes del relevamiento se expresó “algo de acuerdo” sobre la afirmación que “en Argentina hay esperanza de frenar al COVID porque ya está la vacuna”; mientras que un 22,2% lo hizo en desacuerdo.

La encuesta incluyó la siguiente frase: “hay que volver a cerrar todo y a Fase 1 antes que sigan creciendo los casos”.

Un 36,7% se mostró “totalmente en desacuerdo”; un 24,5% “algo de acuerdo” y un 17,6% “totalmente de acuerdo”.

 

Los jóvenes

En otro orden, se puso a consideración la afirmación: “los jóvenes son culpables de la propagación del virus”, a la cual el 35,3% se mostró “algo de acuerdo”. Pero un 22,2% “totalmente en desacuerdo”.

Cuando se preguntó si se cuidan con medidas preventivas, un 82% dijo que lo hace “mucho” en el distanciamiento social; y un 14,9% “algo”. Casi un 96% dijo que utiliza barbijo y más del 80% evita los lugares con mucha gente.

Sin embargo, cuando se les preguntó que tanto perciben que se cuidan los demás, un 70,8% entiende que los jóvenes lo hacen “poco” y “nada”.

Los encuestados perciben a los adultos mayores de 60 años como los que más se protegen (así lo consideró un 85,9%).
Pero también se consideró en las respuestas en un 56% que no se cuidan “los argentinos en general”.

Chile - vacuna coronavirus

Se comunica de modo confuso

También se abordó cómo es la comunicación del Gobierno nacional respecto a las políticas y medidas que se toman en la pandemia.

Un 51,4% consideró que se hace de manera “un poco confusa” (24,6%) o “muy confusa” (26,8%). Mientras que un 46,5% dijo que es “algo clara” (23%) o “muy clara” (23,5%).

Este eje no resulta menor en medio de un contexto de emergencia sanitaria como el que se vive en el mundo. La comunicación es, desde marzo, un eje fundamental que el Gobierno nacional no ha conseguido mejorar. Un ejemplo cercano tiene que ver con las vacunas que se encuentra gestionando para comprar, como la efectividad y confianza de las mismas.

Gustavo Córdoba, titular de la consultora, aseguró a Radio República que “que hubo muchas fallas. Si en general la matriz de la política y estrategia del Gobierno es mala, la mejor comunicación que exista no la va a mejorar. No es que el Gobierno haya tenido una mal desempeño solamente con el tema de las vacunas, lo ha tenido en general en todos los ámbitos y eso se nota y se verifica. Cuando nosotros preguntamos el grado de claridad o confusión que genera el Gobierno a la hora de comunicar esta campaña de vacunación, la mitad cree que no es clara o confusa, que no da elementos muy fuertes de información”.

“De hecho, cuando preguntamos qué tan informados se sienten sobre la campaña de vacunación, solamente uno de cada tres argentinos dice tener mucha información. Entonces, debemos concluir que dos tercios tienen poca o nada de información”, agregó Córdoba.

Sostuvo que “faltó profesionalismo para ver cómo transmitirle a la población todo este volumen informativo porque, lo que prima, es la ansiedad y el desconcierto. Se ha perdido el temor al contagio, la palabra de los Gobiernos ha perdido credibilidad y recuperarla es realmente muy difícil. Pasaron episodios en Pinamar, Mar del Plata y en todos los lugares turísticos donde hubo fiestas clandestinas. Veía al intendente de Calamuchita (Córdoba) dar declaraciones donde dijo ‘no sé qué hacer’. Esa frase hay que aplicarla a todas las dirigencias, porque en 11 meses de pandemia y -lo digo con dolor- hemos aprendido poco y nada en términos institucionales de cómo afrontar estos procesos”.

Para Gustavo Córdoba, “necesitamos que la política baje dos cambios porque lo importante no son las elecciones o la suspensión de las PASO. Lo importante es emprolijar la situación, darle los elementos a la población argentina para que alguna vez, de alguna manera, se recupere la palabra gubernamental y tengamos un proceso de vacunación hasta que estemos con alto nivel de inmunidad. De otra manera va a resultar imposible volver a un cierto estatus de vida anterior a la pandemia”.

Tags: coronavirusCOVIDVacunaZuban Córdoba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Buscan a una adolescente de 15 años en Garupá

Next Post

El 2020 fue el más seco y cálido de los últimos años

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores