
Comienza la cuenta regresiva para el arranque del Torneo Federal 2021 y en Oberá Tenis Club (OTC) trabajan para tener todo listo para el debut del 26 de febrero, cuando comience a picar la naranja. “Los chicos están 100% enfocados en esta competencia”, dijo a EL DEPORTIVO su entrenador, Lucas Gornatti.
Vale recordar que el Torneo Federal es la tercera categoría del básquet argentino y que, en esta ocasión, podrán participar los equipos de Liga de Desarrollo de clubes de la Liga Nacional de Básquet. Tal es el caso de OTC, Olímpico de La Banda y Quimsa de Santiago del Estero, Regatas de Corrientes, Libertad de Sunchales, Ferrocarril Oeste, Obras Sanitarias y Boca Juniors.
De todas maneras, estos equipos tendrán algunas condiciones: sólo podrán tener en la lista de buena fe a jugadores menores de 23 y no podrán ascender en caso de alcanzar la definición del certamen. Pero desde OTC ven la potencialidad en el desarrollo de los juveniles, que atravesaron un 2020 sin competencia debido a las medidas adoptadas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en el país.
“La intención era armar los equipos U17 y U19 y afrontar la liga local. Desde febrero del año pasado estábamos trabajando con ese grupo pero lamentablemente no tuvimos la posibilidad de competir”, señaló Gornatti, exjugador celeste y ahora entrenador.
La falta de competencia fue difícil para los jóvenes. “A esa edad, una de las cosas más importantes es poder medirse y ellos no pudieron. Tuvimos que reinventarnos con entrenamientos individuales”, contó Gornatti.
“Seis de ellos eran reclutados, entonces tenían la obligación de venir a entrenar y hubo un crecimiento individual, pero sin competencia no sabemos dónde están parados”, agregó.
Entonces, cuando OTC apareció entre los preinscriptos, los chicos se ilusionaron y ahora, confirmada la participación, tienen la energía puesta en la competencia. “La respuesta de los chicos fue óptima. Están muy entusiasmados, dejaron de mirar la Liga Nacional como un objetivo y están 100% enfocados en esta realidad”, dijo el entrenador y remarcó que “antes no existía la posibilidad de tener una oportunidad así en el mismo club. Que hoy se pueda ofrecer esto a los chicos fue una gran idea y ojalá siga ayudando a poder a desarrollar”.
Ese es el principal objetivo con el que OTC se suma al Torneo Federal: desarrollar a los pibes. “Vimos la posibilidad de meternos para desarrollar a los chicos y que sumen experiencia. Ese es el objetivo, que jueguen y se equivoquen pero vamos a ser competitivos, no nos vamos a olvidar del tanteador. Este es un deporte donde no se empata y todos queremos ganar pero el objetivo va a estar enfocado en desarrollar. La experiencia va a ser muy buena”, remarcó Gornatti.
Es más, será el debut oficial como entrenador de Lucas. Todo un desafío para el explayer. “Estoy con ansiedad de probar esta nueva experiencia que, obviamente, conozco porque hace muchísimos años que estoy en el básquet profesional. Me siento muy cómodo con el puesto y ahora hay que ver dentro de la cancha“, dijo el entrenador.

“Este es un juego en el que hay que aprender todos los días porque va mutando, cambiando reglas y dinámica. Mi primer objetivo que el equipo tenga una identidad: que jueguen a algo que los haga sentir cómodos y a mí me guste. Que eso sea una herramienta más que puedan desarrollar”, continuó.
Sobre el equipo, por estos días Lucas se entrena con doce jugadores. “El 80% de los chicos que van a afrontar el torneo son misioneros, el otro 20% damos la posibilidad de que aparezca algún jugador para desarrollar. Tengo a prueba a dos misioneros, a un correntino, a un chaqueño y no le niego a nadie la posibilidad de mostrarse. Hoy estoy viendo un grupo y con el correr de las semanas iré tomando decisiones de quiénes siguen”, aseguró Gornatti.
El entrenador indicó que la intención es tener entre diez y doce jugadores pero no negó la posibilidad de sumar más en la lista de buena fe. “Los chicos tienen entre 16 y 18 años, van al colegio y tienen actividades individuales. Entonces, mientras más cantidad de chicos tengamos para rotar, mejor. Queremos dar oportunidades, que no quede en un grupo selecto de jugadores”, afirmó.
La planificación para el inicio de la competencia está armada. Quedan cuatro semanas para terminar de pulir todos los detalles y saltar a la cancha. Cierto es que todavía resta conocer el formato de competencia pero lo seguro es que el torneo arranca el 26 de febrero, la fase regular será hasta el 28 de mayo y el comienzo de los playoffs, el 11 de junio. Para eso se prepara OTC. Es la hora de los pibes.