
En las calles aledañas a la laguna de Itá, en el Departamento Central de Paraguay, de repente comenzaron a aparecer yacarés en la noche del martes tras las intensas lluvias registradas en la zona.
Sorprendidos por la situación, los vecinos tomaron fotografías y videos de este inusual panorama que fue difundida a través de las redes sociales.
El vicecomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itá, Francisco Platón, mencionó a Telefuturo que con herramientas especiales y una manta lograron regresar a los animales a su hábitat natural. Según el informe, de esta manera fueron rescatados siete ejemplares.
Varios yacarés salieron a las calles de Itá tras el desborde de la laguna, ubicada en el centro de la ciudad. Según los bomberos, lograron rescatar a siete ejemplares.
🔴EN VIVO: https://t.co/JbiqjPiFT6 #TelefuturoPy #DiaADiaPy #NoBajemosLaGuardia pic.twitter.com/ZKuvmLJfc7— Telefuturo (@Telefuturo) January 27, 2021
El bombero comentó que no es la primera vez que salen a las calles, que suele ocurrir cuando hay lluvias y se desborda la laguna.
La página de Facebook “Salvemos la laguna de Itá” se pronunció al respecto y mencionó que los yacarés merecen cuidados de especialistas y manifestó que la ex Secretaría del Ambiente, ahora Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), recomendó en 2016 a la Comuna local levantar las vallas de seguridad.
Esto debido a que las aguas de la laguna de Itá estaban estancadas, porque no cuentan con una desembocadura natural y se recargan mediante nacientes y lluvias.
Hace instantes se dio salida al móvil CBI01 y la UR06 con personal de nuestra institución, para devolver a unos cocodrilos a su hábitat natural que sería dentro de la laguna. Favor avisar si visualizan nuevamente fuera de la laguna a nuestra línea de emergencia 0992914434. pic.twitter.com/NsEOePdNg6
— Cuerpo de Bomberos Voluntarios De Ita (@cuerpo_ita) January 27, 2021
“Otro punto importante de los tantos que hay, es, mantener el equilibrio de población de los yacarés ya que existe una sobre población y no tienen alimentos destinados a ellos, con el tiempo esto puede representar un peligro para las personas, porque a falta de alimentos podrían atacar a las personas“, enfatizó.
Fuente: Última Hora