
Aurora, la bebé de cinco meses con pie bot bilateral que necesitaba una bota ortopédica, consiguió la bota Dennis Brown.
Según contó su mamá, “un hombre pagó el precio total de la bota, que es de casi $31.000” dijo a PRIMERA EDICIÓN agradecida y agregó que el jueves pasado pasaron a retirarla. Si bien la bota le queda algo suelta, contó que “la semana que viene tenemos turno con el traumatólogo y nos va a decir cómo solucionar eso”.
No podían pagar la bota
A través de la Fundación “Por la Sonrisa de un Niño”, la familia Rivero había pedido ayuda para acceder a una bota ortopédica para su pequeña que nació con una malformación en los huesos y músculos. Como la familia no tiene fondos ni obra social, decidieron iniciar una campaña solidaria sin pensar que la repercusión sería tan grande.
“Cuando nació mi beba yo mantenía sola su tratamiento porque mi marido no estaba trabajando y encima tengo tres chicos, pero hubo un punto en que no di más y pedí ayuda”, explicó.
Días después de conocerse la historia de Aurora, “mucha gente se acercó a nosotros no sólo para donarnos plata para la bota, sino que también empezaron a recomendarnos médicos y tratamientos”, contó. Sin embargo, la ayuda más grande llegó cuando un hombre se ofreció a pagar el monto total de la bota Dennis Brown, que cuesta más de $30.000.
“Nos dijo que la compró en una ortopédica y que el jueves teníamos que retirarla, así que desde ese día que mi hija está con su bota”, destacó.
Finalmente, agradeció a todas las personas que se comunicaron con ellos. “Estoy muy agradecida por toda la ayuda y consejos que recibí. La gente es muy solidaria. Apenas publiqué la gente empezó a ayudarme y a escribirme de todos lados, les agradezco por toda la ayuda”, reiteró.
Sobre la afección
El pie bot o zambo, es una malformación muscular y ósea de los miembros inferiores que se puede presentar en uno o ambos miembros. Se estima que uno de cada mil niños recién nacidos pueden tener pie bot y para diagnosticarlo, se suele evidenciar de manera prenatal a través de las ecografías.
Las causas pueden ser factores congénitos, aunque también depende de las condiciones en que se da la gestación y la influencia del medioambiente. Pese a que no presenta dolor en el paciente pediátrico, imposibilita a dar sus primeros pasos.
Para intentar subsanar esto, se implementaron tratamientos con la utilización de férulas correctivas.
Es el caso de la férula Dennis Brown, que es una barra ortopédica colocada entre ambos pies con la que deberán usar unas botas especiales.
Esta barra ajusta la posición de los pies hasta colocarlos en la posición adecuada.