Agustina Cosachov, la psiquiatra investigada por la muerte de Diego Armando Maradona, fue imputada este martes por segunda vez. Así lo determinó la Justicia, ya que el 20 de octubre del año pasado había asentado en un certificado un informe sobre la salud del Diez sin haberlo visitado, informaron fuentes judiciales.
En las últimas horas TN tuvo acceso al documento y a la receta médica de Cosachov. El certificado fue firmado por la médica días antes del cumpleaños 60 de Diego celebrado en el estadio de Gimnasia, donde se lo vio completamente desorientado. La supuesta consulta, las fechas modificadas y el diagnóstico alterado, los motivos que ponen a la doctora en el centro de la escena. La charla con Luque que abona la teoría de que mentían sobre la salud del Diez.
Los investigadores intentan determinar si el documento, además, fue contemplado en la historia clínica de Maradona, lo que pondría en crisis los archivos sobre los que se trabajó y sobre los que se tomaron las decisiones del último período de la vida del Diez.
A través de los dispositivos secuestrados en los allanamientos a Cosachov, la Justicia también determinó que la médica no estuvo el día en que se fechó el documento (20/10/20) en Campo de Roca, La Plata, por lo que también se habría falsificado la consulta.
La contraprueba son charlas entre Luque y Cosachov en las que el médico de cabecera de Diego habría respondido a la pregunta “¿Y qué pongo, está lúcido?”, y Luque habría contestado: “Poné como la última vez que lo viste”. El médico, en charlas con la doctora, también le habría planteado a Cosachov que Diego no estaba orientado.
El abogado de la psiquiatra, Vadim Mischanchuk, aseguró que Cosachov “tomó todas las decisiones en base a su criterio médico”. Fuentes de la causa concluyen en que “con la salud de Maradona hicieron un desastre” y se encaminan hacia el llamado a indagatorias.
Según fuentes con acceso al expediente, el certificado firmado por Cosachov es un elemento muy contundente para describir cómo fue la atención médica a Maradona, determinante en la causa que investiga a los médicos que lo atendieron por negligencia médica o mala praxis, principal hipótesis de la causa.
La causa sobre las decisiones que llevaron a Maradona a una posible muerte evitable tiene un nuevo punto de quiebre: se filtró un documento que pone en jaque la estrategia de defensa de la psiquiatra Agustina Cosachov en la investigación por homicidio culposo y que agrava aún más su situación judicial: fue imputada por el delito de falsedad ideológica.
La Justicia tiene probado que la médica modificó la fecha de una supuesta consulta psiquiátrica con Maradona, y que cumplió con un pedido de informar que el paciente estaba “lúcido, vigil y en espacio y tiempo”. Se desconocen los motivos que llevaron a Cosachov a firmar la documentación, pero investigan qué intereses existieron detrás del envío de ese documento, que coincide con los días en que se organizó el cumpleaños 60 del astro, el 30 de octubre en el estadio de Gimnasia de La Plata.
Fuente: TN.com.ar