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Fotomultas: advierten que hay una violación al derecho de defensa

3 febrero, 2021
AVENIDA ALICIA MOREAU DE JUSTO. En la zona -además- hay algunos semáforos que no funcionan bien y algunas luces no se logran ver, relataron los vecinos. Aseguran que los más afectados por las sanciones son quienes residen en esos barrios o quienes trabajan en cercanías ya que circulan a diario.

AVENIDA ALICIA MOREAU DE JUSTO. En la zona -además- hay algunos semáforos que no funcionan bien y algunas luces no se logran ver, relataron los vecinos. Aseguran que los más afectados por las sanciones son quienes residen en esos barrios o quienes trabajan en cercanías ya que circulan a diario.

Cada vez son más los damnificados por las fotomultas en la ciudad capital. Muchas de las quejas son de conductores que circulaban por la avenida Alicia Moreau de Justo (ex 213) y calle 178; donde aseguran que “hay un flecha verde que habilita el giro”, pero -sin embargo- quienes hacen esa maniobra reciben cuantiosas multas, las cuales se vuelven impagables. Algunos acumulan hasta 15 sanciones que superan los $200 mil. Un abogado se refirió al tema y dijo que en la mayoría de los casos “se está violando el derecho de defensa”.

Los damnificados organizan una protesta para hoy que se llevará adelante (siempre que el clima acompañe) en la avenida Uruguay y Comandante Espora a las 9, frente a la oficina de Monitoreo Vial de Misiones.

En lo que respecta a la situación, el abogado Walter Ciano, quien asesora de forma legal a estos damnificados y participará en la movilización, donde se firmará y se presentará un petitorio en la oficina de Monitoreo Vial, contó a PRIMERA EDICIÓN que “quieren realizar un pedido formal a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto debido a la cantidad de multas que les han llegado a cada uno y para que vean lo que está sucediendo en distintos puntos de la ciudad, pero -particularmente- porque hay muchos que han sido damnificados por las fotomultas en ex 213 y calle 178”.

Indicó que “hay un trámite totalmente irregular sobre todo por las notificaciones de las actas que dan a conocer cuando se venció el plazo. Por parte del Estado provincial hay una violación sistemática de los derechos de defensa como presunto infractor y esto no se puede permitir”.

Remarcó que “ya se hicieron descargos individuales”; y agregó que “se observa que en todas las actas se viola el derecho de defensa porque en las mismas debe figurar el equipo que se utiliza para realizar la fotomulta. Estos deben contar con una habilitación y homologación para su utilización”.

Expuso que “el equipo que está en la ex 213 y 178 no figura en las bases de datos y en las actas no aparece el número de serie para identificarlo”.

De alguna manera, “se debe tener garantía de que el equipo funciona y que cuenta con la habilitación para su funcionamiento. Esto revela la clara intención de un sistema recaudatorio”, deslizó.

“Estos deben estar homologados para su utilización a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, dijo.

 

El reclamo de quienes reciben las actas por girar en ex 213 y 178

Los damnificados se unieron y a través de un grupo de Whatsapp convocaron a una movilización que se realizará en la jornada de hoy a las 9 entre las avenidas Uruguay y Espora que es donde se encuentra ubicada la Oficina de Monitoreo Vial de Misiones. Muchos aseguran que se enteran de que tienen actas labradas cuando realizan un trámite, como por ejemplo la renovación del carnet de conducir o -bien- cuando ingresan a la página web: monitoreovialmisiones.info.

Sobre la actividad que se realizará hoy expusieron que “está movilización está muy bien porque las autoridades deben saber qué está pasando porque acá muchos están desesperados por recaudar, pero no podemos ser rehenes de eso”.

Por su parte, una mujer contó que “pagué tres multas y una de estas tenía fecha del 27 de julio de 2020, pero -después- recibí otra con mes de junio, o sea era anterior; de igual manera pagué todas y pedí un libre de deuda”.

Otro conductor dijo que “te ponen todas las trabas para que pagues por cruzar un semáforo en verde y es una supuesta infracción”.

Asimismo, un participante del grupo de Whatsapp dijo que “básicamente nos reunimos a reclamar por las fotomultas, para eso nos convocamos a la movilización y porque queremos ser escuchados”. “Nos dicen que la forma de descargo es a través de carta documento o que hay que presentarse en las oficinas, pero algunas multas llegan en blanco y negro, así no podemos hacer los descargos”, se indicó en el grupo.

En tanto, Germán expuso que “en mi caso lo que quiero es que se desestimen las multas por doblar con la flechita verde y que saquen la cámara hasta que funcione correctamente porque sino se seguirá sacando fotos por doblar con flechita verde”. Los damnificados aseguran que es imposible abonar las multas, las cuales se actualizan cada vez que el combustible varía su precio.

Tags: #PosadasDamnificadosfotomultasMonitoreo VialMultas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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