El motivo de esta celebración internacional es que el 4 de febrero es la fecha de nacimiento de George Romero, fundador de este género cinematográfico con la película de culto “La noche de los muertos vivientes” de 1968.
George Romero no fue el primero en filmar este tipo de películas de temática zombie, pero si ha sido considerado como el “padre” de este género por la introducción de ciertos elementos característicos de estos personajes.
Sin embargo, el origen de los zombies es muy anterior. Provienen de la cultura popular en Haití donde existen rituales de zombificación como un modo de venganza hacia algunas personas o para sacar del poder a ciertos personajes públicos. Estos rituales que convierten a las personas en muertos vivientes a través de ciertas sustancias tóxicas están relacionados con el vudú, que fue declarado religión oficial en el país en 1987.
Sin duda uno de los hitos más importantes que todo fan de los zombis conoce es el videoclip “Thriller” de Michael Jackson, donde los muertos vivientes salían de sus tumbas para bailar a un ritmo eléctrico y pegadizo. Estrenado en 1983, el video cuenta con más de 400 millones de reproducciones.
Actualmente los no muertos protagonizan videojuegos, series de televisión, películas y hasta festivales de cine, para el orgullo de sus millones de fans.