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La otra pandemia

7 febrero, 2021
la otra pandemia

la otra pandemia

En Psicología Social sabemos muy bien que la capacidad de aprender está indefectiblemente atada a la necesidad humana de adaptarse a aquello que es nuevo. De ello depende nuestra supervivencia cuando somos recién nacidos, adaptarnos a un nuevo trabajo en nuestra vida adulta, o por ejemplo, adecuarnos a ciertas limitaciones físicas cuando somos mayores.

Al aceptar que en nuestra vida biológica y psicológica que lo único permanente es el cambio, asumimos que ésta requerirá adaptación y aprendizaje constantes.

Si observamos bien nuestra especie, tenemos ejemplos extraordinarios de esta capacidad: establecer la vida y la sociedad en parajes remotos o con climas sumamente adversos, como los habitantes de la ciudad siberiana de Oymyakon con temperaturas promedio de -50 grados centígrados en los crudos meses de invierno, o en los desiertos australianos, donde hay comunidades nómadas que los recorren a pesar de la escasez de agua y alimento; crear tecnología con capacidad de explorar territorios marítimos o en el espacio exterior para los cuales no estamos naturalmente preparados; el desarrollo de la ciencia y la superación de enfermedades mortales; y así podríamos continuar citan do evidencias del aprendizaje humano.

En la otra cara de la moneda, tenemos el efecto contrario: la pérdida de la capacidad de aprender, que nosotros llamamos estereotipia o rigidez. Ello explica que repitamos errores, que no apliquemos respuestas creativas, que nos estanquemos o paralicemos ante determinadas situaciones, que nos resignemos, que nos rindamos o que asumamos que no podemos ante lo que tenemos delante.

Pero, si somos capaces de realizar aprendizajes así como de impedirlos, provocando rigidez y no-adaptación, ¿dónde reside la diferencia?

La respuesta está en la emoción. La pandemia oculta, la verdadera problemática de salud -entendida como pérdida del bienestar-, se halla en nuestra mayor o menor habilidad para reconocer, analizar y redirigir la carga emocional de nuestra vida diaria.

Antes de seguir, expliquemos al lector qué es exactamente la emoción, pues aunque todos parecemos saber de qué se trata, pocos consiguen en tender su alcance y muchos menos, parecen poder explicarla. La emoción es un tipo de respuesta biopsicosocial compleja de base adaptativa que producimos al ser estimulados por el entorno. En virtud del estrés que se origina entre el estímulo que percibimos y nuestro psiquismo, la respuesta emocional puede ser funcional o disfuncional, es decir en que medida y de qué forma se resuelve la tensión producida.

Toda esta actividad y los resultados de la experiencia son conservados por los procesos de memoria para posteriormente -de acuerdo a la intensidad de la experiencia- ser recuperados en el procesamiento de nueva información y nuevas experiencias. En el caso de disfuncionalidad, la carga emocional filtra la realidad, impidiendo o distorsionando el acceso de nueva información.

Es así que al detenerse la comunicación efectiva entre lo que existe ahí afuera y lo que internamente puedo percibir, la respuesta emocional “inunda” nuestra percepción, sin dar lugar a la comunicación con lo que sucede, y por lo tanto volviéndonos rígidos psicosocialmente hacia ese estímulo.

Pongamos un ejemplo: una persona es víctima de una situación violenta (pongamos por caso un robo con intimidación). Ante dicha situación, de elevada ansiedad, la persona puede responder emocionalmente de varias formas, huyendo, repeliendo la agresión, paralizándose, entre otras posibles. La emoción resultante, dada su alta carga ansiógena, provoca que esa persona reaccione de forma desmedida en futuros episodios donde su psiquismo dispara reacciones fisiológicas (sudo ración, alteración del ritmo cardíaco) y psicológicas (ahogo, estrés, paralización): un proceso funcional de la emoción de miedo se ha convertido en uno disfuncional, limitando su capacidad de respuesta y aprendizaje.

En algunos casos, los problemas emocionales no parecieran representarnos grandes conflictos, sobre todo si tenemos una percepción más o menos satisfactoria de nuestra vida diaria. Pero suele suceder que antes ciertas crisis o eventos desestabilizantes, éstos comienzan a saltar hacia la superficie, haciéndose entonces más evidentes.

En los entornos terapéuticos demoran muy poco en salir a la luz, pero aun en procesos de coaching o el desarrollo personal, los problemas emocionales se terminan revelando como importantes barreras. Su gestión no solo sirve para solucionar lo que no funciona bien, sino como potenciadores para la mejora de la calidad de vida del individuo, es decir, mejorar más lo que ya funcionaba bien.

Siendo las emociones el aspecto que determina la mayor parte de nuestro comportamiento, ¿por qué entonces, no le prestamos suficiente atención?

Pues, en cierta medida, es normal que así sea ya que nuestras emociones están “escondidas” en nuestros hábitos, en nuestras creencias, en nuestra ideología y en nuestras decisiones y acciones. Es como en el caso de los pilares y columnas de una vivienda, al estar detrás de los revestimientos y el decorado, las pasamos por alto, y sin embargo, son responsables de que todo el conjunto tenga en pie.

Del mismo modo, las emociones sostienen nuestra conducta, y están estructuralmente adosadas a todo que pensamos y hacemos, aunque raras veces nos hagamos consciente de su fundamental papel.

Frente a la pregunta de porqué aprendemos o porqué dejamos de hacerlo, la emoción es la respuesta, ya que dirige la motivación necesaria para hacerlo o bien despliega el temor que impide avanzar.

Además, otro factor de dificultad para desarmar los bloqueos emocionales, es que perdemos el contacto con las experiencias significativas la infancia y la juventud-, cuando entonces no habíamos desarrollado nuestro psiquismo maduro y nos encontrábamos más vulnerables.

Creemos que todo lo que nos sucede está anclado en nuestra experiencia exclusivamente. La emoción se desarrolla como si de una bola de nieve se tratase, en un comienzo tenemos adición de unos pocos factores dantes, y luego vamos sumando en su estructura todos los eventos en los que esta emoción participa.

En la cotidianeidad, dejamos de ver el interior emocional de nuestro quehacer diario para tan solo pasar a ver la parte superficial. Es decir, observamos solamente el resultado exitoso de nuestras acciones pero no vemos para que están diseñadas. Si queremos cambiar la forma en cómo percibimos el mundo, y queremos con ello modificar nuestras acciones y comportamientos disfuncionales, deberemos analizar nuestro mundo emocional, que es donde verdaderamente se encuentra el nudo de todo conflicto.

En nuestros días, esto es aun más evidente: vivimos una edad de oro en cuanto al acceso al conocimiento, donde todo está disponible para ser aprendido, pero la clave no es “lo que aprende”, el contenido, sino la capacidad de aprender, la capacidad ceder y procesar la información. No se trata de involucrar esfera emocional al aprendizaje, reconocer la emoción como causa efecto del aprendizaje.

Por Saxa Stefani
Psicólogo, investigador y docente. Director ceideps.org

Tags: Enfoque
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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