
Concesionarias de automóviles de la provincia de Misiones avizoran un año complicado debido a las restricciones impuestas en las importaciones de vehículos. Esto sumado a los problemas en las líneas de producción nacional, a las demoras en las entregas, la falta de stock y las variaciones de precios. Si bien las ventas se mantienen constantes, aseguran que no hay suficientes unidades para satisfacer la demanda.
Es que el Gobierno nacional asignó los nuevos cupos a los importadores de autos con el objetivo de vender más productos nacionales que importados. Sin embargo, desde las terminales advierten que el volumen de dinero disponible no alcanza para las proyecciones de ventas que tenían las empresas para los próximos meses.
“Será un año complicado, habrá muchos más compradores que vehículos disponibles, más con los ajustes de las restricciones a las importaciones o dicho de otra manera al cupo de dólares que se le asigna a cada terminal”, expresó a PRIMERA EDICIÓN el empresario misionero del sector automotriz, Carlos Lowe.
Estimó que este año esperan importar “420 mil automóviles en todo el país, lo que representa un 55% de las ventas totales”.
Esta cifra preocupa ya que “la parte importada alcanzó el 70% de los patentamientos de vehículos durante el año pasado”.
“Al ser un 55% la importación autorizada, se achicó un poco la oferta y costará conseguir muchos importados. Habrá marcas que estarán más complicadas que otras, de acuerdo a los niveles de exportación que tenga cada empresa”, detalló.
Principales importaciones
El empresario Lowe aclaró que “las principales importaciones de automóviles se realizan desde Brasil y México”.
“Todas las marcas de vehículos chicos que comercializamos son importadas, es decir, el 100% de los autos de las marcas que representamos las traemos de afuera. Lo único que tenemos de producción nacional son las camionetas. Hubo nuevos lanzamientos que tienen mucha demanda y ahora nos costará conseguirlos, de todas maneras creo que en comparación con otras marcas estamos bien posicionados”, señaló.
Expresó también que “las entregas están bastante demoradas. El stock para entrega inmediata es muy poco. Los vehículos tienen demoras de entre 30 y 60 días. Todas las terminales estamos iguales”, apuntó.
A su vez remarcó que “se espera vender alrededor de 400 mil autos más o menos durante este 2021, es decir un 10% más de lo que se vendió el año pasado” en todo el país. “Obviamente podrían ser más, pero está todo supeditado a las importaciones”, reiteró.
En consonancia, el empresario Carlos Seewald consideró que “está bien que el Gobierno nacional quiera aumentar la producción de automóviles en el país” aunque sostuvo que “el 70% de las unidades son importadas y al frenar los ingresos se registran faltantes”.
“Los problemas siguen porque al no liberar los autos de la Aduana se van retrasando las entregas. Tampoco tenemos un precio porque no sabemos qué valor tendrá la unidad cuando la liberen”, sostuvo.
Con respecto a la demanda, Seewald indicó que en estos momentos “hay más compradores que autos. Todo lo que es la línea cero kilómetro y usados también están faltando. Es el gran momento para el plan de ahorro, si lo pagás y lo cancelás, al momento de venir la unidad ya lo tenés cancelado”, destacó.
Falta de stock y demoras
El dueño de Servando Menor Automotores, Javier Menor, contó que desde diciembre vienen padeciendo la caída del stock de vehículos en los concesionarios. “Se sintió muy fuerte porque no pudimos reponer los automóviles al ritmo que se vienen dando las ventas. En enero creció un 10% el mercado con respecto al año pasado, pero la mayoría fue con un stock que tenían las concesionarias en sus depósitos y no con reposición de las mercaderías en las fábricas”, enfatizó.
Precisó que esta situación seguirá por al menos “otros seis meses más”.
“El problema no es solamente que están reducidas las importaciones, sino que las autopartes también están afectadas. Tenemos una fábrica en Córdoba de producción nacional pero muchos insumos son importados y se ven afectadas las líneas de producción argentina por esos faltantes”, agregó.
Sobre la demanda, el empresario manifestó que “se mantuvo constante en los últimos seis meses. Desde que volvimos de la pandemia la demanda se mantiene, no podemos hacer un estimado real de cuánto creció o no porque el stock es poco, pero estoy seguro de que no estamos satisfaciendo toda la demanda que hay, hoy fácilmente se puede vender un 10% de lo que se está vendiendo”, adujo.
Asimismo, Javier Menor apreció que “los precios varían todos los meses como variaron siempre. El problema es que hoy se siente más que antes, este mes de febrero tuvimos actualizaciones de precios de casi un 8% y eso se siente muchísimo. La realidad es que el mercado se está acomodando como se está acomodando toda la economía. La falta de oferta de producto también hace que el precio suba un poco más”, observó Menor.
Con respecto a los modelos de vehículos más buscados, el empresario reveló que la mayor parte de las consultas son para los automóviles de gama inferior. “La verdad es que hoy los concesionarios estamos obligados a vender lo que tenemos con una entrega asegurada de por lo menos dentro de los 30 días. En nuestro caso, por lo menos, no tomamos reservas ni señas para vehículos que no tengamos de provisión en un plazo no mayor a 30 días porque el precio hoy es desconocido en un plazo mayor a eso”, dijo.
Menor recomendó a los clientes “comprar lo que esté al alcance de la oferta de cada concesionario para estar tranquilos”.
Sobre la iniciativa del Gobierno nacional para aumentar la venta de automóviles producción nacional, Menor consideró que esta se dará “de manera obligatoria”.
“Los importados no están ingresando y los nacionales son los que están quedando para vender. Aunque no creo que se aumente la producción nacional a partir de esta metodología, por lo menos no para el mercado interno”, sostuvo.
“Tenemos que tener en cuenta que la producción nacional de vehículos también es muy demandada en el exterior y si se tiene un precio más competitivo lo van a exportar y no lo va a vender en el mercado interno. Creo que hoy el mayor porcentaje de ventas de autos nacionales se da por la escasez de importados y no por el crecimiento de la producción”, cerró.