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Misiones postergará una semana el inicio de las clases

10 febrero, 2021
vuelta a clases presenciales
En esa semana “extra” esperan completar las refacciones edilicias y la incorporación de porteros.

Autoridades educativas de Misiones anticiparon que postergarán una semana el inicio de las clases presenciales: en vez del 1 pasarán al 9 de marzo el regreso a las aulas. Aunque en el calendario figurará el 8, esa fecha es asueto por el día internacional de la mujer.

Esperan que en esa semana puedan concluir las refacciones en las escuelas y que ya estén en sus puestos los 300 nuevos porteros anunciados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, confirmó que postergarán la presencialidad una semana “no cambiará demasiado el calendario escolar y nos permitiría prepararnos mejor para el regreso a la presencialidad. No nos olvidemos que alrededor de 800 establecimientos educativos están hoy intervenidos, con obras de refacción”, señaló.

Además, si bien el gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió que la designación de los 300 porteros sea lo más inmediata posible, Galarza explicó que es un proceso administrativo que exige cumplir algunos requisitos legales que llevan su tiempo.

No obstante, anticipó que “ya estoy armando los proyectos de decretos para mandárselos al Gobernador, quiero enviarle el instrumento para designar a los primeros cien esta semana. La idea es mandar tres bloques de cien para tratar de llegar al 22, al primero de marzo o al 9, si postergamos el inicio de clases, con los nuevos porteros en sus puestos”, precisó.

 

Miradas diferentes

Ayer a la tarde, el ministro Sedoff también habló del cambio del calendario escolar. Azorado quedó el equipo educativo, con el presidente del CGE a la cabeza, cuando esta semana el titular de la cartera educativa provincial, dijo que no se dividirán los cursos en dos grupos para la presencialidad alternada sino que irá el curso completo. Los diferentes criterios entre Galarza y Sedoff quedaron en evidencia.

“La ciencia avanza con evidencias y lamentablemente con esta pandemia todo es ensayo y error. No tenemos certeza que los procedimientos que realicemos serán los mejores, lo que sí tenemos certeza es que hay que usar barbijos, sanitizar los espacios, ventilar las aulas, hay que sostener el distanciamiento… porque sobre eso ya hay evidencia y sobre eso tenemos que basarnos para el regreso a clases presenciales“.

“Por eso discrepo con el Ministro, porque si estamos conscientes de las necesidades, no podemos ofrecer otra cosa. Si los alumnos de un curso van todos el mismo día, tienen que dar clases en un espacio más amplio que el aula de antes. El Ministro dice que se pueden buscar espacios alternativos, como el patio, pero ¿cuántos patios tiene una escuela? Porque no solo asistirá un curso por día. En cambio, si asiste el 50% del total de la matrícula te genera una oxigenación en la escuela y te permite trabajar más cómodo”, fundamentó.

 

Día clave: el miércoles 17

No obstante, Galarza aseguró que en los próximos días unificarán criterios en una agenda que anticipa muchas definiciones: este viernes 12 se reúne el Consejo Federal de Educación donde participará Sedoff y el miércoles 17 se reunirá el Comité de Crisis de Misiones para terminar de definir la forma en que se aplicará la bimodalidad en Misiones.

Posterior a ello, el CGE aprobará por resolución el modo de trabajo durante estos primeros 90 días de clases que -y en esto sí hay consenso- no son de asistencia obligatoria en la escuela para el alumno.

 

Horario y contenido

Según indicó Galarza, “con los gremios discutimos si implica un doble trabajo o no, yo digo que no porque el docente tiene un grupo presencial y otro no presencial, no tendrá un grupo en clases virtuales o sincrónicas… tendrá un grupo de estudiantes que trabajará desde sus casas pero puede guiar ese trabajo desde la semana que tiene de presencialidad”. Confirmó que este año se seguirá trabajando con contenidos prioritarios.

En cuanto a los horarios de clases, anticipó que la idea es hacer el horario completo pero escalonar los horarios de los diferentes niveles para que no coincidan y poder así descomprimir la cantidad de personas en los transportes públicos y, además, pueda facilitar el trabajo de los transportes escolares que podrán llevar el 60% de su capacidad. “Sabemos que esto tiene su lado negativo porque muchas familias tienen chicos en distintos niveles”, admitió.

 

Licencias y virtualidad

De los 27.100 agentes del CGE (95% docentes y 5% personal de servicio y administrativos) hay 1.700 personas que tienen más de 60 años por lo que estarán inhibidos de la presencialidad.

Además, según precisó el responsable de Salud Docente del CGE, Gaspar Argüello, en Radio Misiones, hay un grupo de 288 personas que están por debajo de los 60 años pero tienen comorbilidades (diabetes, cardiopatías, neoplacias, obesidad, etc).

“Estas personas no podrán hacer presencialidad pero podrán seguir trabajando en modo virtual, salvo que tengan patologías tan importantes que les impida realizar actividades y en ese caso deberán pedir licencias que, sean cortas o largas, significan caída laboral completa”, indicó.

Tags: Coronavirus Covid-19Postergaciónvuelta a clases
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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