
En el informe de contagios COVID en la provincia, se generó un alerta por casos confirmados dentro un geriátrico de esta ciudad. Se trata del Hogar de Ancianos Santa Marta, donde una de las personas que terminó en internación fue la encargada del lugar.
Fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN confirmaron que para el domingo habían 12 positivos de coronavirus dentro de esta residencia. Sin embargo, este lunes el total ascendió a unos 30, entre los que se notificaron veinte residentes y diez integrantes del personal del Hogar. Para el mediodía del lunes, se hisoparon a todos los integrantes de esta residencia.
Por su parte, el director médico del geriátrico, Sebastián Tiozzo, explicó a este Diario que “en el Hogar son treinta abuelos, uno de ellos está actualmente con su familia, otros tres fueron internados en el SAMIC. De los 26 residentes, sólo dos son negativos, el resto es positivo”.
Asimismo, las autoridades consultadas señalaron que los primeros contagios del virus se dieron cuando hubo un operativo aleatorio en el Hogar, como parte de los testeos rápidos en Eldorado.
Al encontrarse con personal asintomático que dio positivo, decidieron analizar a todos, arrojando finalmente los 30 positivos en el Santa Marta.
En cuanto a la salud de la directora de la institución, aclararon que está en un sanatorio privado, con buena evolución y siendo tratada con plasma de paciente recuperado, más la Ivermectina.
El resto del personal del Hogar está con aislamiento domiciliario y tratamiento terapéutico. En tanto, los que estaban en “burbuja” y dieron negativo en los test, continúan al cuidado de los abuelos, con todas las medidas de seguridad.
De momento, en la residencia de ancianos se implementó un pabellón para los abuelos no contagiados y otro para los residentes positivos. Mientras que el intendente de Eldorado, Fabio Martínez, con el equipo de APS y del Hospital SAMIC, estuvo ayer en el Hogar para analizar las medidas a seguir. Entre las acciones tomadas, iniciaron la asistencia alimentaria, sanitización, medicación y terapéutica de todos los residentes.
Además, desde Salud Pública reforzaron los médicos y promotores en el Hogar, ya que los adultos mayores necesitan atención personalizada y no es posible un seguimiento telefónico. Para seguridad de ellos, se inició el tratamiento a mayores de 75 años y se programó para llevarlos hasta el hospital para una internación abreviada que comenzó ayer.
De esta manera, se les aplicará el plasma de recuperados junto con la terapéutica para, luego, ser regresados al Hogar y continuar los controles médicos en aislamiento.
Para ello, hubo que solicitar plasma que fue trasladado desde el Banco de Sangre de Posadas hasta Eldorado. A su vez, todos los residentes están medicados también con Ivermectina, más el control médico estricto de cada uno de ellos, según fuentes de Salud.
Luego de trasladar a los primeros residentes hasta el SAMIC de Eldorado, las autoridades de la cartera sanitaria, el equipo de APS y los agentes municipales continuaron con el relevamiento general de la situación.
Entre los 20 residentes contagiados, son varios los mayores de 75 e incluso llegan a los 99 años, algunos lúcidos pero otros no por la edad.
Las autoridades programaron continuar este martes el operativo en este geriátrico. Por ahora, las visitas de los familiares está restringida y el ingreso limitado solamente al personal sanitario.