El estado brasileño de Santa Catarina vive sus horas más difíciles en esta pandemia de COVID-19. La ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ya superan el 96%, mientras los contagios y los fallecidos no cesan.
De esta manera, el Gobierno de SC decidió aplicar nuevas restricciones por 15 días, desde mañana jueves en todo el estado. Playas, buses, gimnasios, vida nocturna y otras actividades quedarán suspendidas. “El decreto, que es una respuesta al avance de la pandemia aún no se publicó, pero la oficina de prensa ha adelantado algunas de las medidas”, informó el medio local NSC Total.
Las nuevas restricciones
Para clubes nocturnos y lugares de entretenimiento, prohibición de funcionamiento en todos los niveles de riesgo; para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en gasolineras y sus tiendas de conveniencia entre las 0 y las 6 horas, prohibición en todos los niveles de riesgo; para el transporte público urbano municipal, interurbano e interestatal, reduciendo el límite operativo al 50% de la capacidad del vehículo, en todos los niveles de riesgo; reducción del límite operativo al 25% de ocupación, en todos los niveles de riesgo: parques temáticos y zoológicos; cines y teatros; barras; circos y museos; e iglesias y templos religiosos; reducción del límite operativo al 25% de ocupación y limitación del horario de atención solo entre las 6 y las 0 horas, en todos los niveles de riesgo: eventos sociales y de cualquier naturaleza, incluidos los del modo drive-in; congresos, conferencias y seminarios; y ferias, exposiciones e inauguraciones; limitación del horario de apertura sólo entre las 6 y las 0 horas; gimnasios y centros de formación; piscinas de uso colectivo, clubes sociales y deportivos y canchas deportivas, estando prohibidas estas actividades los sábados y domingos; centros comerciales y centros comerciales; y restaurantes, cafeterías, pizzerías, casas de té, casas de jugos, cafeterías, confiterías, panaderías y similares; uso de franjas de arena de playas, parques, plazas, jardines botánicos, balnearios y otros espacios públicos solo sin aglomeración.
Con respecto a estas medidas, aclararon que los municipios de SC, a través de sus alcaldes, podrán establecer medidas de afrontamiento específicas más restrictivas.

Camas UTI al borde del colapso
La ocupación de las camas de terapia intensiva en adultos ya superó el 96% y se extiende a lo largo y ancho del estado brasileño que limita con localidades de la zona Centro de Misiones.
El ritmo avanzado de ocupación de las unidades ahora ha alcanzado el 100% en el medio oeste y Serra Catarinense para espacios para adultos con COVID-19. Las regiones restantes están todas por encima del 93%. Según la última actualización, desde las 11 de este miércoles, había 27 camas disponibles.
Los datos están en el sistema público disponible en el sitio web del gobierno de Santa Catarina. Según el número, la ocupación del COVID-19 para adultos es del 96,53%, corroboró el medio digital NSC Total.
En la práctica, sin embargo, fuentes del Departamento de Salud de Brasil y los hospitales, dicen que no hay más espacios libres. Lo que aparece en el sistema está flotando, indican medios locales.
La realidad sería una lista de espera para espacios de cuidados intensivos en los municipios de Santa Catarina. Y una de las causas, es la presencia de personas que esperan espacios dentro de las salas y emergencias de unidades hospitalarias.
Fuente: NSC Total (Brasil).