
Notificaron a su abogado defensor y se acogieron al derecho de abstenerse de responder preguntas en la indagatoria que encabezó ayer el juez de Instrucción 7, Miguel Mattos, que hasta el momento los investiga -e imputó provisoriamente- por los delitos de “robo calificado” y “asociación ilícita”.
Los cuatro cordobeses detenidos el jueves 18 de febrero pasado en Villaguay, Entre Ríos, cuando escapaban en automóvil hacia su provincia intensamente buscados en Posadas por su vinculación con al menos tres asaltos a golpes y arma de fuego, fueron trasladados ayer por la mañana hasta el juzgado de la avenida Uruguay y calle Pedro Méndez pero cada uno de ellos se abstuvo de declarar.
Paso siguiente se les comunicó la imputación y los cuatros volvieron a sus celdas respectivas en las comisarías Decimosegunda, Segunda, Octava y Decimoprimera de Posadas.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, los imputados están bajo sospecha y evidencia de haber participado de asaltos en una vivienda familiar de Itaembé Miní, en un comercio del barrio Guazupí y en una casa de la zona Oeste.
En el caso de Itaembé Miní, el atraco se registró durante la mañana del martes 16 de la semana pasada en la que ingresaron a un inmueble y amenazaron de muerte a una madre de 37 años y a su hija de 3, blandiendo armas de fuego hasta que decidieron escapar con 450 mil pesos de una caja de seguridad del hogar y varios equipos electrónicos, dos celulares y una tablet, entre otros.
Alertada la policía se montaron operativos e intensas pesquisas en los barrios Yacyretá y Yohasá, pero los cuatro individualizados por cámaras de seguridad lograron huir y menos de 48 horas después volvieron a cometer un asalto. También de mañana pero esta vez en un autoservicio de la avenida Zapiola casi Quaranta (exruta 12).
En este golpe dejaron como saldo a la encargada del local y a su joven hijo en el Hospital Madariaga por la golpiza que recibieron.
Apenas trascendió el hecho investigadores de la división “Robo y Hurto” de la Dirección Investigaciones Delitos Complejos y pesquisas de las unidades regionales I y X, rastrillaron varios puntos de la ciudad y dieron con un remisero de 45 años quien habría oficiado de cómplice.
Pero también las cámaras de videovigilancia del 911 detectaron que el Peugeot 408 gris oscuro con el que se movilizaban los cuatro cordobeses estaba en camino de abandonar la capital hacia la ruta nacional 105.
A las 18.30 del jueves 18 de febrero, una patrulla de control vial de la Policía de Entre Ríos interceptó el vehículo en Villaguay. Las autoridades de seguridad fueron alertadas por las misioneras de la gravedad de lo que habrían protagonizado.
Horas antes en Posadas fueron detenidos dos familiares directos del presunto nexo local de los asaltantes. Conocido como “Nato” y de 39 años, sería quien ofrecía la “logística”, los datos precisos de los objetivos a robar, las armas y el guía necesario por las calles capitalinas.
Cuando fueron detenidos los sospechosos de 49, 45, 39 y 31 años en Villaguay, se le secuestraron 350 mil pesos en efectivo, varas balas calibre nueve milímetros y sus celulares respectivos.
En cuanto a su “pata local”, los investigadores continúan buscándolo con intensidad.