Trabajadores del mayorista Makro volvieron a la modalidad del paro dentro del conflicto que mantienen con la directiva empresarial por problemáticas laborales.
Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, comentó “la empresa decidió cambiar la modalidad sobre los horarios de trabajo. Ahora de un día para el otro notifican en qué horario se tiene que presentar cada uno, los empleados no tienen información previa. Creemos que están violando la conciliación obligatoria que fue dispuesta por el Ministerio de Trabajo”.
Por otro lado, el gremialista recordó que el conflicto inició a mediados de febrero porque “la empresa no paga como corresponde por el trabajo de los días domingo y feriados, ni tampoco dan el franco para recuperar”.
“A algunos empleados que están en línea de caja no les pagan lo que se llama el ‘fallo de caja’. En algunos lugares hay problemas de salubridad porque se ven ratas y palomas. También en el área de frío los trabajadores tienen que tener un tipo de jornada especial porque están en un lugar insalubre, pero no reciben esa jornada”, agregó.
Sobre la modalidad de la protesta, explicó “se cortaron los portones de ingreso, vamos a seguir evaluando todo, en principio se mantendrá hasta tener un diálogo para avanzar a un acuerdo. La empresa se muestra en una postura rígida, no quieren acordar ni llegar a una solución. Por eso, existe el derecho a huelga para el reclamo legítimo”.
Cabe recordar que hasta el momento se habían realizado dos reuniones de conciliación obligatoria entre las partes, sin llegar a un acuerdo que destrabe la problemática.