La nutricionista del mencionado centro asistencial Lorena Viviana Contreras explicó cuáles son las principales funciones de los riñones: “Los riñones son órganos vitales fundamentales, que realizan varios procesos como formar la orina y eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo”.
“Otra tarea de los riñones es mantener el agua dentro del organismo y también cumplen funciones endocrinas, por lo tanto debemos cuidar esa salud renal”, agregó.
En relación al tema de alimentación y salud renal, la nutricionista señaló que se recomienda realizar cuatro comidas saludables en el día, incorporando alimentos naturales, vegetales y frutas; disminuir el aporte de proteínas, principalmente en pacientes que tienen asociadas otras comorbilidades, que puedan desencadenar la falla renal. “En estos casos, a los riñones les cuesta realizar este filtrado y eliminar esas sustancias de desecho, lo mismo ocurre con los alimentos que tienen alto contenido en fósforo, potasio y sodio, por lo que quedan acumulados en nuestro organismo”.
En este contexto recomendó a las personas que presentan problemas renales “disminuir el consumo de carne, yemas de huevo, lácteos, cereales integrales, las legumbres, todo esto no está restringido sino que hay que disminuir el aporte”, por lo que aconsejó “acudir al nutricionista para adecuar la alimentación, según las necesidades que tenga el paciente”.
Otro consejo que dio la profesional, para toda la comunidad, está relacionado con el aporte de agua: “Es un nutriente vital y fundamental; llevar una botellita de agua durante el día es una buena recomendación para medir cuánto se ingiere de este líquido”.
Para cuidar los riñones, Contreras señaló que es fundamental llevar una alimentación que contemple todo el grupo de alimentos, evitando el aporte de alto contenido en grasas, frituras y de sal.
Finalmente dio a la comunidad otra recomendación: “No solo el agregado de sal de las comidas es dañino sino también hay que tener presente que debemos evitar los alimentos que traen adicionado el sodio, como conservante o aditivo, por ejemplo los embutidos, fiambres , salchichas, chorizos, quesos de alta maduración, productos de panadería y pastelería, chipas, por lo que es conveniente restringir su consumo”.