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Capacitarán a personal de peajes para prevenir la trata de personas

10 marzo, 2021

La empresa estatal Corredores Viales S.A. y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas acordaron hoy la implementación de acciones para la detección y prevención de ese delito, en los 6 mil kilómetros de rutas que opera la organización a lo largo de 13 provincias.

“Para nosotros es un acuerdo fundamental y celebro este compromiso de la empresa y sus trabajadores. Por estas rutas muchas veces transitan situaciones de trata sexual, tráfico de niños y explotación laboral”, resaltó Vera.

El funcionario explicó que las rutas “son puntos estratégicos y es muy importante el rol de quienes puedan detectar y denunciar tanto al 145 o por WhatsApp al 1165460580”.

En tanto, Atanasof resaltó que “recuperar la presencia del Estado” en las rutas “también es proteger la integridad física y la libertad de las personas que las circulan”.

“Este acuerdo que hoy estamos implementando va en ese sentido. La nuestra es una empresa con responsabilidad social y así lo entiende también Gabriel Katopodis -ministro de Obras Públicas- que aceptó este desafío”, añadió el directivo.

La colaboración acordada prevé capacitaciones y procedimientos para que el personal que Corredores Viales tiene desplegado en sus 6 mil kilómetros de rutas y 42 estaciones de peaje actúe en caso de sospechar que está ocurriendo una situación de trata o explotación de personas.

Además, se implementará cartelería y se entregará folletería en las cabinas de peaje para concientizar a los usuarios sobre las posibles situaciones de trata, detalló Corredores Viales en un comunicado.

Según el último informe estadístico de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), dependiente del Ministerio Público Fiscal, solamente entre enero de 2020, previo al inicio de la pandemia en Argentina, y mediados de julio del año pasado, la línea 145 recibió un total de 703 denuncias.

Durante ese período, previo al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y durante las fases posteriores de distanciamiento, la mayor cantidad de denuncias fueron por casos de explotación sexual (425). El segundo lugar lo ocuparon las denuncias por explotación laboral (108).

Además, según el mismo informe, el 82% de los casos de trata, durante el período de tiempo analizado, ingresaron a través de la línea 145.

El acuerdo de trabajo conjunto se celebró esta tarde en el peaje Cañuelas, en el kilómetro 76 de la Ruta Nacional 3, y fue firmado por el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, y por el titular del Comité, Gustavo Vera; además, contó con la presencia del vicepresidente de la empresa, Eduardo Marquez, y de la intendenta del distrito, Marisa Fassi.

Fuente: Agencia de Noticias Télam. 

Tags: ArgentinaMisiones çPeajesprevenciónRutasTrata de personas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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